La organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), que agrupa a 45 rutas y 7 empresas de Metrobús, anunció que el 17 de septiembre realizarán una movilización en la Ciudad de México, pues acusan que el gobierno capitalino les han negado apoyos y condonaciones económicas durante la pandemia de coronavirus covid-19.
En conferencia de prensa frente a la sede de la Secretaría de Movilidad, los transportistas detallaron que a partir de las 10:00 horas del jueves bloquearán al menos 10 puntos de la capital, aunque se negaron a decir cuáles para "no ser sorprendidos por operativos de seguridad”.
- Te recomendamos Cierran acceso a Zócalo de CdMx por Grito de Independencia Comunidad
Destacaron que también realizarán una marcha y plantón en el Centro Histórico, durante el segundo informe de labores de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que se realizará el mismo día, de forma virtual.
“El transporte público no solo es nuestro, el transporte público de la Ciudad de México es un transporte que compete a la ciudadanía, a nosotros, pero principalmente al gobierno de la ciudad. Este gobierno no escucha y necesitamos hacernos escuchar por este motivo nos manifestaremos”, explicó el vocero de esta agrupación, Nicolás Vázquez.
Comentaron que solicitaron la condonación de diversos trámites como el uso y aprovechamiento de los Centros de Transferencia Modal, la revista vehicular 2020, el pago de bases y recorrido (cajones de estacionamiento), cesión de derechos y la prórroga de concesión.
Agregaron que con el subsidio de estos trámites, cada concesionario se ahorraría aproximadamente 8 mil pesos.
Puntualizaron que las prórrogas de concesión se las deben otorgar por 20 años, y no por un año como pretenden las autoridades.
“Al día de hoy en estos 172 días que la actividad pública se contrajo debido a los efectos de la pandemia por covid-19, la pérdida de ingresos se extrapoló ya que tuvimos una reducción de pasajeros de hasta el 80 por ciento o más. De manera mensual durante la época de pandemia se perdieron 120 millones de pesos mensuales”, agregó.
Reprocharon que, si bien se les otorgó un apoyo para combustible, la Secretaría de Movilidad no ha analizado el incremento a la tarifa, por lo que exhortaron a las autoridades a que la acción institucional se extienda hasta enero de 2021.
“En los últimos 12 años solo tuvieron un incremento de 1 peso con 50 centavos, en cambio, el precio de la gasolina en el mismo periodo de tiempo ha aumentado casi 13 pesos", concluyó.
FLC