Integrantes de la comunidad Triqui, de Tierra Blanca, Oaxaca, retiraron su plantón que mantuvieron por varios meses en Eje Central, a un costado del Palacio de Bellas Artes, para reubicarlo sobre la avenida Juárez y la calle López, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
Los triquis mantienen su protesta en la Ciudad de México desde febrero, para exigir al gobierno federal que despliegue elementos de la Guardia Nacional en sus comunidades, para mejorar la seguridad ante la presencia de grupos armados.
- Te recomendamos Éste es el plan de la Fiscalía de CdMx para investigar el colapso en Línea 12 del Metro Policía
Los manifestantes acusaron que no han recibido una respuesta favorable por parte de las autoridades estatales de Oaxaca, por lo que decidieron buscar apoyo del gobierno federal en la Ciudad de México.
Por ello, los integrantes de la comunidad Triqui retiraron el plantón de Eje Central, tras llegar a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que permitió la reanudación de los servicios de transporte como el Trolebús en la misma vialidad.
Asimismo, se reabrió el paso peatonal a calles como Madero, 5 de Mayo y 16 de Septiembre, así como el acceso a los comercios ubicados en el Centro Histórico, cuyos dueños habían denunciado que el plantón había ocasionado una disminución en sus ventas.
Sin embargo, los manifestantes amagaron con volver a instalar su plantón en Eje Central, en caso de que las autoridades no les den una respuesta satisfactoria en los próximos dos días.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras el retiro del plantón hay circulación favorable en Eje Central, de Vizcaínas a la Plaza Garibaldi.
No obstante, ante el cierre de la avenida Juárez, recomendó como alternativas viales Eje 1 Norte, Artículo 123 y Ayuntamiento.
FLC