Reportan avistamiento de tucanes en CdMx; dos han muerto

De acuerdo con usuarios de redes sociales, había al menos tres, uno de los cuales fue rescato por la Profepa, sin embargo, los otros murieron debido a la temperatura que hay en la capital.

Este sábado reportarno a otro tucán en Eje Central. (Tomado de Facebook)
Ciudad de México /

En redes sociales circuló la noticia que un tucán que deambulaba por calles de la Ciudad de México murió y usuarios acusaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) de ser negligente con el rescate y cuidado de este ejemplar, considerado una especie en peligro de extensión. 

En junio pasado, vecinos de varias colonias del poniente y centro de la capital reportaron el avistamiento de un tucán al que llamaron Mariano, por lo que la muerte de esta ave ocurrido en días pasados hizo pensar a los usuarios de redes sociales que se trataba del mismo. 

​Sin embargo, Yoshi Casillas, una joven estudiante de biología, quien compartió información sobre  la forma de ayudar a Mariano y quien abrió un perfil de Twitter para dar a conocer información del mismo, aclaró que lamentablemente en la capital son varios los ejemplares de esta ave que deambulan, de los cuales dos fallecieron, uno probablemente era Mariano. 

La joven ha explicado a través de tuits y videos que había al menos cuatro: uno en Atizapan llamado Max, que fue capturado por la Profepa en julio, el que falleció recientemente y al que bautizaron como Tuki, que estaba principalmente Reforma; el de la Narvarte, conocido como Mariano, además de otro ubicado en Polanco cerca de la embajada de Austria y recientemente avistaron uno en Eje Central. 

De estos, dos tucanes que han fallecido debido a que la temperatura de la ciudad comienza a descender. La joven narró en un video que estas condiciones afectaron a las aves ya que ambos cayeron de los árboles donde se encontraban. 

"Ninguno de los dos puedo aguantar, para mí fue como si mi trabajo hubiera sido en vano, es complicado para ellos acoplarse a una ciudad como ésta, no son de aquí. Aunque se trató de atrapar no se acercaban a las trampas no bajaban de los árboles que medían 10 metros", declaró.

La joven explicó que una de las aves murió, Tuki, por la deshidratación y las condiciones del rescate. 

Por la situación de estos animales, la joven y otros usuarios interesados en estas aves pidieron a la población denunciar ante las autoridades competentes para que se rescaten estos ejemplares si llegan a haber avistamientos ya que podrían morir debido a las condiciones de la Ciudad de México.

La Profepa informó el 14 de julio que se había rescatado un ave en el municipio de Atizapán en Estado de México, que fue rescatado y tras el examen físico sólo presentaba desgaste del pico. 

"El ave fue trasladada a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en la Ciudad de México para su atención y resguardo", de acuerdo con un comunicado de la Profepa.

EB​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS