La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que sin importar el lugar de residencia, los lesionados y familiares de fallecidos de la Línea 12 del Metro serán atendidos por igual.
“Hay una atención a todas las familias que hayan tenido alguna persona que falleció en la Línea 12, sea que vivan en la Ciudad de México o que vivan en el Estado de México o en alguna otra entidad; se les va a atender igual, con todo lo que sale publicado hoy en la gaceta y que ayer informé, no los vamos a dejar desamparados a nadie”, indicó.
Explicó que la atención se mantiene para las personas hospitalizadas y sus familiares. Incluso, dijo, para las personas que ya fueron dadas de alta, por lo que personal de gobierno capitalino está visitando en casas para conocer la evolución.
“Ahí hay un equipo que los está yendo a visitar a sus casas, vivan en la Ciudad de México o en el Estado de México, de hecho el día de hoy estos equipos llevan un médico, en una buena parte de los casos, y también a una persona, un psicólogo, una psicóloga que pueda darles un apoyo psicológico en una primera evaluación”, afirmó.
La mandataria capitalina señaló que el objetivo es unificar la ventanilla de los trámites que deban realizar, sin importar si son atendidos en el IMSS, ISSSTE u otra institución particular, “la idea es acompañarlos, no dejarlos en ningún momento solos”.
Hoy, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México fue publicada la declaratoria de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sobre los derechos de las víctimas y sus familiares a ser reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva.
La declaratoria compuesta por seis puntos establece que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la CEAV están obligados a otorgar, en un plazo expedito y de acuerdo con la ley, el apoyo económico por virtud del seguro institucional, en términos de los impactos diferenciados, “con motivo de la sensible pérdida de vidas y demás víctimas afectadas”.
La declaratoria firmada por Armando Campos, comisionado de la CEAV en la Ciudad de México, también estableció:
- Otorgamiento de medidas de asistencia inmediata de apoyo psicológico, de acceso a la salud, a la educación, al empleo, entre otras.
- Implementación de medidas objeto de reparación integral, para lo cual se generará un plan individual de reparación de acuerdo con la Ley de Víctimas, y que implicará la entrega de medidas económicas indemnizatorias en cada núcleo de familia que resultó afectado, además del otorgamiento de las medidas de asistencia necesarias para garantizar en todo momento la reparación integral del daño producido.
- Atención personalizada y seguimiento directo con las familias que resintieron la pérdida de la vida de un familiar o que fueron afectadas en su salud.
- Ninguna familia se quedará desamparada y recibirán todo el apoyo necesario, de acuerdo con la Ley de Víctimas y al compromiso ético, moral y humano del gobierno de la ciudad.
icc