A un mes de la masacre en Salvatierra, el 17 de diciembre, donde un comando armado ejecutó a 11 jóvenes y dejó lesionados a 12, no se han reportado mas defunciones de quienes se encontraban hospitalizados. Así mismo, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas pagará 1.5 millones de pesos para pagar los gastos hospitalarios en clínicas privadas, de tres sobrevivientes que requirieron intervención especializada.
- Te recomendamos Fiscalía de Guanajuato investiga la desaparición forzada de Lorenza Cano y asesinato de su esposo e hijo Comunidad
Adicionalmente, la Comisión destinó 330 mil pesos para el pago de los gastos funerarios de las 11 víctimas mortales del ataque, en algunos casos donde las familias ya habían realizado el pago, el dinero les fue reembolsado y en otros mas, el pago se hizo directo con la funeraria. Así lo informó en entrevista, el titular de dicha comisión; Jaime Rochín.
"Se van a hacer pagos a los hospitales particulares que tuvieron que dar una atención de emergencia, por la situación que vivieron algunas de estas familias. En resumen, las 11 personas víctimas directas recibieron el pago directo de su gasto funerario, las personas que fueron hospitalizadas en instituciones de carácter privado, se está realizando el pago, porque están en proceso de recibir toda la información, se está contemplando pagar directamente al hospital cuando se haya podido hacer esta negociación o con el particular si hay hizo algún pago, también otorgarle algún reembolso", explicó Rochín.
El pago de gastos hospitalarios se deriva de que las lesiones fueron por un hecho victimizarte y que requerían una atención muy especifica para salvarles la vida, ninguna de estas tres personas sigue hospitalizada.
- Te recomendamos Partidos en Guanajuato establecerán horarios y zonas para hacer campaña por presencia criminal Elecciones
"Aproximadamente estamos calculando que puede llegar a ser cerca de 1 millón y medio de pesos, porque requirieron intervenciones muy complejas", Agregó.
Finalmente, entre las personas que fallecieron se encontraba uno de los músicos de la "Dinastía Cornejo" y otro joven que era padre de familia, por lo que sus deudos solicitaron el apoyo de la Comisión de Víctimas y recibirán ayuda alimentaria.