Cecyte pide a diputados transporte inclusivo para personas con discapacidades

Integrantes del Bachillerato Incluyente del Cecyte solicitaron a los diputados locales mejorar el transporte público del estado.

Integrantes del Cecyte pidieron al Congreso de NL trabajar para crear un mejor transporte público inclusivo para personas con discapacidades. (Foto: R
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Matilde Ortiz Mireles, de 34 años, que padece discapacidad visual y auditiva como parte de un síndrome, pensó que su vida estaba destruida porque no se podía comunicar, pero salió adelante.

Al joven Osvaldo Guadalupe Terrones, quien fue perdiendo la vista por estar mucho tiempo en la incubadora, le decían que no iba a poder con el diario vivir, pero logró concluir su carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y ser coordinador del Bachillerato Incluyente del Centro de Estudios Tecnológicos y Científicos (Cecyte).

Parte de su trabajo laboral es ofrecer cursos de capacitación en el área de educación inclusiva a 300 jóvenes de los 34 planteles del Cecyte y hasta creó su propia empresa.

“Les digo a los jóvenes que no tengan miedo al momento de tratar a las personas con discapacidad, de que somos iguales que los demás.
“Inicié una empresa que vende tecnología, más bien lo que hago es facilitarle la vida a las personas con discapacidad”, indica orgulloso Osvaldo.

El joven José Luis Hernández Briones, docente del Cecyte, pequeño de estatura y con discapacidad motriz, logró sobreponerse a todos los obstáculos propios y pudo concluir sus estudios de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación. José, al igual que Matilde, pidió a los diputados locales un mejor transporte público inclusivo.

Estos fueron tres ejemplos de personas con capacidades especiales que narraron los obstáculos y las hazañas logradas para concluir sus carreras profesionales, y obtener empleo en la Mesa de Trabajo de Inclusión Educativa de Grupos en Situación de Vulnerabilidad en el Congreso de Nuevo León.

Actualmente en Nuevo León viven 291 mil personas con discapacidad, que representa un 6 por ciento de su población total, por lo que se convierte en el tercer estado del país con mayor población con discapacidad, según establece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En México hay una población con discapacidad del 14 por ciento, es decir, más de 16.5 millones de mexicanos tienen alguna discapacidad física o mental, señala la Organización Mundial de la Salud.

La mesa de trabajo fue organizada por las Comisiones Unidas de Educación Cultural, Deportes, Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso, donde fue invitada Lídice Rincón Gallardo Pavón, presidenta de la Fundación Nacional Gilberto Rincón Gallardo.

LAS MÁS VISTAS