CEDH investiga el caso y causas de cremación

La comisión le hizo una solicitud de información al gobierno del estado, la cual expira el próximo viernes

Susana Méndez, titular de la CEDH, dijo que ningún familiar se ha acercado con ellos. Especial
Eduardo Mendieta y Kevin Recio
Monterrey /

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León, Susana Méndez, dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación requiriendo información al DIF estatal sobre el menor que falleció hace dos semanas y que fue cremado.

Méndez dijo que se hizo una solicitud de información con un plazo de una semana, la cual vence el 25 de febrero, para que les proporcione los nombres completos de los menores para verificar si guardan alguna relación con el joven que estuvo en la riña de noviembre pasado, al tiempo que requirieron el dictamen médico del infante fallecido.

“En su caso, saber el tratamiento psiquiátrico que se le estaba suministrando, así como el diagnóstico y que nos señalen si el día 8 de febrero le suministraron algún medicamento como sedante o las razones médicas.
“Pedimos información del personal paramédico, de la ambulancia que acudió lugar, el servidor público que haya autorizado la cremación y las razones fundamentales de los motivos de esa determinación. Todavía están en un proceso de plazo que se les otorgó para proporcionar la información, el cual vence el viernes”, señaló.

La presidenta de la CEDH subrayó que aún no se han acercado familiares del menor a las oficinas del organismo, pero están “a la orden” en caso de que alguien presente una querella.

“No se han acercado los familiares de este tema y los expedientes que abrimos con motivo de la riña de noviembre se están integrando, se están emitiendo manuales de actuación y protocolos para todo el personal que cuida a los menores”, añadió.

Cadhac pide destituciones

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac) manifestó su indignación y exigió justicia para el menor y la destitución de funcionarios que presuntamente lo descuidaron o golpearon.

En un comunicado, Cadhac consideró que el caso podría apuntar a una serie de violaciones graves a los derechos humanos de los menores bajo la responsabilidad del DIF estatal.

"Exigimos que los directivos deben ser separados de inmediato, así como todos los cuidadores que puedan resultar agresivos y amenazantes para los niños y niñas, y pongan todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad”, se pudo leer.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.