Después de que el Gobierno de Nuevo León recortó un 13 por ciento el presupuesto a lo solicitado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la presidenta del organismo autónomo, Olga Susana Méndez Arellano, consideró que esto limitaría sus funciones de prevención, orillándolos solo a atender quejas.
La CEDH solicitó 138 millones 587 mil 280 pesos, pero en el paquete presentado el miércoles al Congreso local, el Ejecutivo asignó solo 120 millones 552 mil 960 pesos.
- Te recomendamos Tras recorte presupuestal, ASE modificaría proyectos ejecutivos Política
La solicitud presentada obedece al incremento en el número de expedientes que recibe y otras funciones de prevención para educación, infancias, migrantes, zonas rurales, así como orientación y acompañamiento.
“Ha habido un incremento en las quejas de desaparición de personas. El tema sí es específicamente sólo para el rubro de abogados que son los que más requerimos, también señalar que tenemos ahora todo el tema de empresas y derechos humanos. Tenemos un nuevo programa, que es el mecanismo de prevención de la tortura, porque las quejas que se presentan son por detenciones ilegales y arbitrarias”.
“Hay que prevenir sobre ello y comentarles que la Comisión trabaja diversos temas de estudios de derechos de infancia, de personas con discapacidad; viene el diagnóstico de supervisión penitenciaria, de visitas a cárceles municipales, a estaciones migratorias, hospitales. Es un gran trabajo que tenemos que hacer con muy poca gente”, dijo.
La presidenta de la CEDH indicó que además tienen en puerta estudios que están obligados a realizar, como en centros penitenciarios.
“El tema es que acompañamos a las marchas. Acompañamos a las empresas. El tema es que cuando tú colocas un derecho humano que lo dejemos de atender, correríamos con nosotros el riesgo de violentarlos. Entonces todo es importante, cada uno de los derechos en las infancias es un tema que hay que atender, y para ello va enfocado la prevención, se complicaría la prevención y estaríamos atendiendo únicamente quejas, pero no es suficiente, ni es es lo que se espera de un organismo de protección de derechos humanos”, indicó.
Por último, no descartó acudir ante los legisladores para solicitar el apoyo para las tareas que tienen pendientes.
mrg