La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se mostró a favor del programa Acogimiento Familiar para que personas solteras puedan albergar y cuidar temporalmente a niñas, niños y adolescentes que estén bajo la tutela del DIF Capullos.
“La Corte y diversos organismos internacionales han señalado que no se debe de tomar en cuenta a familias a las que solamente están casadas, o que sean concubinas o dos personas, sino que se permite en un estándar más alto, por ejemplo en la adopción, se permite que hasta personas solteras adopten”, dijo Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDH.
- Te recomendamos Solteros podrán recibir a niños del DIF Capullos; Estado publica nuevos lineamientos Comunidad
Para poder aplicar a este programa, los interesados deben de cumplir con ciertos requisitos.
“Aquí lo importante es ver la idoneidad de las personas, se tienen que hacer algunos estudios y un dictamen específico para determinar que la persona es idónea y esto a ser considerando evidentemente su salud física, su salud mental, emocional, sus redes de apoyo para estar al cuidado de la niña, niño o adolescente, la madurez emocional, son diversos factores”, señaló.
Dicho programa abre la oportunidad para que personas solteras o familias que ya han sido evaluadas, capacitadas y certificadas puedan recibir a los menores, permitiendo proteger los derechos de quienes han sufrido maltrato infantil.
“Lo ideal es que las niñas, niños y adolescentes se encuentren con familias encargadas de su cuidado, que sea adecuado y que garantice sus derechos, es mejor que se encuentren con una familia que pueda proporcionarles mejores condiciones a que se encuentren institucionalizados”, mencionó.
DIF avala que personas solteras puedan dar albergue a menores en Nuevo León
Luego de que el Periódico Oficial del Estado publicara los lineamientos del Programa de Acogimiento Familiar, la directora del DIF, Gloria Bazán Villarreal, aseguró que este sistema ha tenido éxito en el pasado, por lo que permitir que las personas solteras puedan hacerse cargo de niños, niñas y adolescentes de manera temporal solo fortalecerá y beneficiará más a los menores.
El artículo 27, fracción II de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para Nuevo León, establece que los niños y adolescentes serán recibidos por una familia de acogida como medida de protección, de carácter temporal, en los casos en los cuales ni sus progenitores ni su familia extensa pudieran hacerse cargo de ellos.
“Ahorita hay aproximadamente 94 niños en acogimiento familiar; entonces es una figura que funciona, de verdad funciona, estos lineamientos lo que hacen es reforzar, explicar y desmenuzar el acogimiento familiar y sus requisitos”, explicó.
mrg