La Comisión de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) abrió un acta para investigar la muerte del joven que realizó el ataque en las instalaciones de UTEG donde fallecieron dos personas; Gabriel Alejandro, quien aparentemente se habría quitado la vida en el reclusorio metropolitano de Puente Grande.
“La aperturamos con fundamento en el artículo 47, fracción segunda del reglamento de esta Comisión, al percatarse de los hechos acontecidos en el reclusorio metropolitano. Esto con la finalidad de requerir inmediatamente a las autoridades penitenciarias para que informen cuáles fueron las acciones realizadas por parte del personal de custodia y vigilancia para salvaguardar la vida del interno”, detalló Raúl Bermúdez, encargado de la dirección de Calificación y Guardia de la CEDHJ.
- Te recomendamos Muere Gabriel Alejandro "N" en Puente Grande; estaba preso por ataque en UTEG Policía
Raúl Bermúdez, mencionó que el 6 de agosto se aperturó el acta 06-2024-DSTG por parte de esta defensoría, tras la muerte de Gabriel Alejandro "N" acusado del asesinato de tres mujeres, dos de ellas empleadas de la UTEG Campus Olímpica y una en un motel.
“Además, cuáles son los protocolos implementados por el reclusorio metropolitano para salvaguardar y vigilar los hechos acontecidos, pero también para que no sucedan hechos de suicidio dentro del penal metropolitano”, detalló.
La Comisión de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dio al complejo Penitenciario de Puente Grande, Jalisco, un plazo de 10 días para informar a esta Comisión y estar en condiciones de dar seguimiento a esta acta de investigación.
“Por este caso no se ha aperturado alguna queja, pero esta Comisión de Oficio apertura este acta de investigación, así como lo establece el artículo 47, fracción segunda del reglamento de esta Comisión, y así como la Comisión actúa de oficio cuando se hace del conocimiento de un hecho con una posible violación de un derecho humano”, señaló.
¿Cómo ocurrió la muerte de Gabriel N?
Gabriel Alejandro de 20 años de edad, quien se encontraba vinculado por homicidio en grado de tentativa y por feminicidio se quitó la vida al arrojarse de un segundo piso a una altura de seis metros, cuando tendía su ropa, en Puente Grande.
José Antonio Pérez Juárez, director general de Prevención y Reinserción Social, señaló que el joven ya había atentado contra su vida antes y recibía atención médica especializada. Hasta este momento, el área de Comunicación Social de Reinserción Social no ha confirmado si recibió ya el acta.
MC