Por brote infeccioso en Jalisco, CEDHJ investiga

Por este caso, autoridades y personal médico pudieron haber incurrido en la violación de al menos tres derechos humanos fundamentales.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió un acta de investigación y emitió una medida cautelar al titular de la Secretaría de Salud
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió un acta de investigación y emitió una medida cautelar al titular de la Secretaría de Salud (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, por el brote de infección causado por la bacteria Leclercia Adecarboxylata.

“Se le pide que verifique las medidas de protección que se han implementado, si han sido suficientes para controlar ese brote (a fin de) garantizar el derecho a la salud de los menores y adultos. Unos por ser infectados y otros, por el riesgo potencial de serlo”, reveló el director de Quejas del organismo, Luis Arturo Jiménez.

Por este caso, autoridades y personal médico pudieron haber incurrido en la violación de al menos tres derechos humanos fundamentales.

“El Derecho a la Salud, eventualmente el Derecho a la Vida o quizás una inadecuada prestación de servicios en materia de salud. También violación a los Derechos de los Niños”, advirtió.

En el acta de investigación de oficio 88/2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, también solicita a Peterser Aranguren que “informe si siguió un protocolo específico en cada caso para saber en qué parte del proceso de esa alimentación pudo provenir la bacteria”.

Además que confirme si existen los medicamentos y el tratamiento necesario que deben de recibir las personas infectadas.

“¿Qué tipo de apoyos clínicos, farmacéuticos y psicológicos? Los que resultaran necesarios en cada caso”, detalló.

El organismo también pidió verifique e investigue la muerte de un menor de edad, que “parece falleció a consecuencia de la bacteria”.

Dentro de la respuesta, la Secretaría deberá establecer si a la familia se le brindó apoyo psicológico y económico.

Hasta hoy, suman 67 personas afectadas por el brote de Infección en el Torrente Sanguíneo (ITS) en Unidades Médicas de Alta Especialidad de 14 hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara.

En el informe, a la Secretaría de Salud se le solicita verificar las medidas de protección que se han implementado.

“Si se están llevando las medidas de prevención necesarias, tanto para el control de la bacteria y de los menores enfermos como para que se proteja el derecho elemental a la salud”, sostuvo.

El director de Quejas, Luis Arturo Jiménez, explicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos decidió emitir la medida cautelar a la SSJ por “ser cabeza de Sector”.

Sin embargo, el informe se podría extender a otras instituciones como Hospitales Civiles y el Hospital General de Occidente, mejor conocido como Zoquipan.

Hasta el momento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no le ha requerido a la CEDH ningún tipo información sobre lo que ocurre al interior del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De haber alguna queja por parte de familiares de pacientes, la Comisión Estatal la remitiría a la Nacional que el organismo encargado de recibir y analizar las quejas de dependencias federales.

MC

LAS MÁS VISTAS