La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares a autoridades estatales y municipales, luego del inicio de obras del colector pluvial del Parque San Rafael, el cual se dio con la colocación de vallas y enmallado en los alrededores de la zona, situación que generó inconformidad entre los vecinos.
- Te recomendamos SIAPA y Jalisco niegan beneficios de inmobiliarios tras obras en Parque San Rafael Comunidad
El organismo informó que mantiene presencia en la zona con el propósito de evitar violaciones a los derechos humanos de los colonos, además de recabar testimonios sobre las preocupaciones de los mismos, por la posible pérdida o afectación a su patrimonio y/o vivienda, por las obras. De acuerdo con el personal de la defensoría que ha estado presente en el lugar, no se ha restringido ningún servicio básico como agua, luz eléctrica, telefonía y televisión.
Las medidas cautelares se dirigieron:
Al Secretario de Seguridad del Estado, a la Comisaria Vial adscrita a la Secretaría de Seguridad del Estado, al titular de la Policía Metropolitana de Guadalajara y al Comisario de la Policía de Guadalajara, a quienes se pidió que garanticen la libertad de tránsito y un trato digno a las personas que circulan y/o habitan por la zona.
Al director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se le solicitó que se lleve a cabo la socialización de la problemática con los vecinos de la zona en donde se les escuche y se aclaren las dudas en torno a las acciones que se llevan a cabo en dicho proyecto.
Cabe recordar que desde 2017 la CEDHJ ha emitido medidas cautelares por las afectaciones que han tenido las 176 viviendas ubicadas entre las calles Mariano Azuela y José Benítez por la humedad que se genera en la zona y la fragilidad del suelo que la rodea por lo que se han dado hundimientos en varias calles así como grietas en viviendas.
JMH