La Comisión de Derechos Humanos Jalisco, levantó una queja formal contra la Fiscalía del estado, la Secretaría de Salud, la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes y la Secretaria de Igualdad Sustantiva por el caso de la niña de 12 años, abusada sexualmente y sometida a la interrupción legal del embarazo en otro estado.
“Lo que a la Comisión le interesa investigar en una primera instancia es porque la interrupción legal del embarazo o este derecho no se pudo garantizar dentro del estado de Jalisco. Ya con la información que obtuvimos se determinó y se analizó de manera integral la documentación que fue reciba de todas las dependencias y se decidió que existen aunque falta información que debe ser ampliada que se tiene que investigar con mayor exactitud”, dijo Mariana Sofía Márquez, quinta visitadora CEDHJ.
- Te recomendamos Investiga CEDHJ el caso de la menor Wixárika que NO recibió interrupción legal de embarazo en Jalisco Comunidad
Sofía Márquez, explicó que las cuatro dependencias ya fueron notificadas y tienen 15 días para presentar sus informes de ley. En dado caso que se acrediten las violaciones a los derechos humanos de la menor se emitirá una recomendación.
“Nosotros de acuerdo a lo que establece nuestros términos internos es un año más o menos para poder llevar a cabo la integración la investigación, depende de las características de cada queja y la verdad es que en esta queja vamos muy avanzados con la información preliminar que recibimos y yo calcularía en un tema de seis meses a más tardar ya poder tener una resolución”, comentó.
Ya hubo acercamiento con los tíos maternos
La visitadora señaló que ya tuvieron un primer acercamiento con los tíos maternos de la menor, luego de que la adolescente quedara bajo la guarda y cuidado de su tío materno y su pareja a efecto de salvaguardar su integridad física y emocional.
“Con los familiares ya se tuvo un primer contacto para presentarnos e informarles sobre la queja y posteriormente vamos a tener contacto para realizar una serie de entrevistas que necesitamos o preguntas porque todos los actos (que vivió la menor) que sucedieron han sido muy prontos, entonces también les queremos dar un poco de espacio”, mencionó.
Mientras se lleva a cabo la investigación la Comisión de Derechos Humanos Jalisco, vigilará que la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes y la Secretaria de Igualdad Sustantiva, procuren la integridad de la menor.
Por lo pronto, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) emitió en días pasados el Plan de Restitución de Derechos en favor de la menor de edad, originaria del municipio de Mezquitic y perteneciente a la comunidad Wixárika, víctima de abuso sexual.
JMH