CEDHJ con nulos resultados para investigar y atender violaciones de derechos señalan colectivos y activistas

A 30 años de la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, señalan el organismo es un testigo ciego, sordo y mudo ante los reclamos de las víctimas de desaparición

Colectivos y activistas dieron su testimonios sobre el actuar de la CEDHJ en s casos (Fernando Carranza)
Diana Barajas
Guadalajara /

A 30 años de la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), colectivos y activistas señalaron que la organización ha tenido nulos resultados para investigar y resolver violaciones a los derechos humanos que han acontecido en el estado a lo largo de tres décadas.

El colectivo de familiares de personas desaparecidas Luz de Esperanza, calificó a la Comisión como un testigo ciego, sordo y mudo ante los reclamos de las víctimas de desaparición, con una pesada burocracia y tiempos ridículos para emitir recomendaciones.

"Desde que inició el problema, que empezó a crecer más el problema de los desaparecidos ellos saben que todos los días va una víctima a levantar una queja por los mismos hechos y no han sido capaces de hacer ningún cambio o de mejorar el proceso o de hacerlo un poco más rápido", señaló Héctor Flores, líder del colectivo Luz de Esperanza.

El activista ambiental Enrique Lira, mencionó que la Comisión Estatal no ha sido capaz de procesar la queja colectiva que en 2009 interpusieron habitantes de los municipios afectados por la contaminación de la cuenca Lerma - Santiago - Chapala, quienes padecen enfermedad renal, cáncer y malformaciones a consecuencia de los contaminantes de metales pesados que las empresas emiten al cuerpo de agua.

"Nosotros nada más pusimos una queja con mil firmas de 31 pueblos de 11 municipios en PROFEPA y esa misma queja la llevamos a la Comisión Estatal, estaba tan pesada la queja que se asustó la Comisión y mejor la perdió. No tenemos número de queja, es la primer violación a un derecho humano que lleves una queja de miles de muertos y se perdió pues no la hayamos, así me dijeron", aseguró.

Por su parte, el ex presidente de la FEU, Javier Armenta, condenó que la Comisión no haya emitido ningún posicionamiento cuando estuvo en prisión preventiva cinco días, del 5 al 10 de enero, tras defender el Parque Resistencia Huentitán para evitar la construcción del complejo inmobiliario Iconia.

"Ante la ilegalidad de la prisión preventiva, ante la persecución política, la actual presidenta de la Comisión y toda la Comisión como institución en su conjunto guardaron silencio. Es desafortunado que haya una comisión o una administración como la actual que cuando suceden este tipo de hechos no alce la voz porque también el no decir es hacer", dijo.

De acuerdo con los ponentes, otros de los hechos donde la Comisión Estatal ha respaldado la impunidad son: las víctimas de la guerra sucia y tortura, las víctimas de la explosión de 1992 y las violaciones a los derechos humanos de la comunidad nahua residente del municipio de Ayototitlán.

En diciembre de este año, el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad del Pueblo de Jalisco emitirá un informe con propuestas de transformación y fortalecimiento de la Comisión Estatal.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.