La titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alicia Ortega Solís, señaló que no ha recibido ningún escrito u oficio por parte de algún consejero ciudadano de la CEDH Jalisco, luego de que señalaran diversas irregularidades desde la llegada de la actual presidenta, Luz del Carmen Godínez.
- Te recomendamos La CEDHJ trabaja en nuevas alternativas para la diversidad en derechos vulnerados Comunidad
Entre las irregularidades esta la que interpusieron a Ramón Saúl Meneses, como secretario técnico pese a no tener los conocimientos para el cargo, no obstante, informó que se comenzó de oficio la investigación.
“El día de ayer comenzamos de oficio la investigación de los temas que señalan los consejeros, pero de ellos presentadas aquí formalmente hasta el día de hoy no habido nada simplemente se inició de oficio el día de ayer derivado de las notas que se publicaron”, señaló.
La titular del Órgano Interno de Control de la Comisión explicó que se turnará al área de investigación y una vez que esté integrado debidamente el expediente se procederá a emitir una resolución y se determinará si hubo alguna falta grave, administrativa o no grave, o bien si se archiva porque no hubo elementos que lo acrediten.
“Sería un llamado no tanto para la denuncia porque esa la iniciamos, ya más bien para que coadyuven al órgano interno de control a través de la instancia investigadora, que presenten las pruebas que ellos dicen que tienen porque para que nos presenten los elementos que conforman la investigación y se puedan integrar debidamente”, señaló.
Respecto a los despidos de personal que se han dado desde la llegada de Luz del Carmen Godínez, a la presidencia de ese organismo en agosto de este año, indicó que aunque el tema es una cuestión administrativa que le corresponde al área de recursos humanos, como titular del Órgano Interno de Control, realizan previamente una auditoría para evitar este tipo de situaciones y que es una cuestión que siempre sucede en los cambios de administración.
Refirió que lo que la mayoría de los servidores públicos que aquí laboraban tenían contratos determinados.
“No fueron despidos cómo tales, ellos están conscientes la ley lo establece, los nombramientos de algunos eran de mes a mes, otros de 6 meses, pero no pueden traspasar el término de la administración, así lo prevé la ley de servidores públicos, es decir que cualquier nombramiento terminó hasta el primero de agosto que fue el último día de la pasada administración y luego entonces terminaron los contratos por tiempo determinado”, dijo.
Agregó que quienes tienen más de 6 años 6 meses pueden hacer valer la solicitud de una plaza definitiva, pero reiteró que no hubo despidos tal y como aseguran los Consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
MC