Presentan queja por presunta detención arbitraria tras ataque en Tlajomulco

El organismo ya investiga la forma de proceder de las autoridades, mientras que la familia de Samuel asegura que es inocente.

CEDHJ investiga detención de dos personas tras ataque con explosivos (Especial)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Familiares de Samuel Magallanes y Sergio Julián, las dos personas detenidas por las explosiones registradas en Tlajomulco, presentaron el 19 de julio una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco por detención arbitraria.

De acuerdo con Javier Perlasca, primer visitador de la CEDHJ, no existe ninguna otra queja más por el caso. “El día de los hechos de las explosiones del 11 de julio al estar siendo atendidos por la cruz verde de Tlajomulco, elementos de la Fiscalía del Estado detuvieron a estas personas ilegalmente y se los llevaron sin darles mayor información”.


Por este hecho el organismo abrió el expediente 1769/2023, el cual está en investigación y se encuentra en la primera visitaduría, señaló Javier Perlasca.

“La queja está en investigación por parte de esta visitaduría ya se solicitó la información correspondiente en apoyo y colaboración de las autoridades involucradas y están solicitando la ratificación de las dos personas detenidas y que de acuerdo con la información que se tiene fueron puestos a disposición de un juez”

En días pasados familiares de Samuel Magallanes, señalaron para este medio que son inocentes y que están siendo utilizado por las autoridades como "chivos expiatorios" y afirman que fue golpeado y torturado para que se declarara culpable.

Hasta el momento son los dos únicos detenidos por el caso, por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y apología.

Ambos detenidos fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva oficiosa de dos años.


Los delitos por los que se les señala son homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, daño en las cosas y asociación delictuosa.

¿Qué pasó en el ataque?


Fue el pasado 11 de julio cuando ocurrió el ataque en Tlajomulco de Zúñiga, cuando los oficiales acudieron a atender una presunta fosa clandestina reportada de manera anónima.

Este ataque casó la muerte de tres policías de investigación , un oficial municipal y dos civiles; así como 15 personas lesionadas.

Según su familia,  Samuel “N” acudió esa noche a prestar apoyo a un centro de rehabilitación de un conocido cuando sucedió el ataque. Fue detenido y llevado al penal, aunque tras el ataque “no sabía lo que pasaba” e incluso pudo ser torturado.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.