Integrantes del colectivo Yaocalli rechazaron el registro de Krystian Felipe Luis Navarro, a la candidatura de laComisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ya que el segundo visitador general de la Comisión fue denunciado por hostigamiento laboral hacia Mara Andrea Guzmán López, por lo que exigieron al Congreso del Estado se mantenga al margen y no acepte inscribirlo en la convocatoria en lo que no se resuelve la situación jurídica.
- Te recomendamos Mara Andrea pasa de ser víctima a victimaria tras denuncia de abogada de agresor Comunidad
"Que absurdo e incongruente sería que dirija la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) un violentador, porque al final de cuentas es una persona que no ha hecho frente a ningún proceso ni siquiera de investigación, ni jurisdiccional porque el poder y el apoyo le alcanzado para tanto tergiversar las cuestiones por las que se le han denunciado, como para que se le archiven", aseguró Blanca Paredes, integrante Yaocalli.
El pasado 15 de junio de 2021, Mara Guzmán, trabajadora de este organismo interpuso la denuncia en el Centro de Justicia para las mujeres, luego de que el visitador la obligó a presentarse a trabajar de manera presencial durante la pandemia, a pesar de tener una enfermedad autoinmune que la ponía en riesgo.
Ha interpuesto distintos procedimientos para que el segundo visitador de la Comisión, comparezca ante las autoridades, pero a base de favoritismos no se ha judicializado la carpeta de investigación, misma que ha sido impugnada ante el Juez de Control, quién difirió la audiencia en dos ocasiones quedando pendiente la audiencia de impugnación para el 8 de agosto del presente año, señaló, Vania Carranza, integrante del colectivo.
"Lo que ha tratado a toda costa el Centro de Justicia para las Mujeres es el archivar la carpeta él sin tener ninguna investigación y le cancelaron su audiencia postergándola al 8 de agosto cuando la designación del nuevo ombudsman es antes el 2 de agosto", dijo.
Indicaron que son suficientes los procedimientos que existen en su contra para que el Congreso del Estado de Jalisco invalide el registro de Krystian Felipe Luis Navarro.
Advirtieron que realizaran diversas acciones en caso de que continúe en la lista de candidatos para ocupar el cargo de ombudsman.
"Seguimos en pie de lucha y vamos a seguir adelante, y las acciones que nosotros vamos a hacer es que ya se realizó y público en nuestras redes un posicionamiento sobre esto, y la segunda acciones manifestarnos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para mostrar nuestra inconformidad ante el Congreso y si es necesario ir a instancias nacionales para llevar el caso y pedir que este señor no se pueda postular a un cargo mientras no se han resuelto los procedimientos", aseguró Paredes.
Otra de las irregularidades que mencionó el colectivo, es que a pesar de que se emitió una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a favor de Mara Guzmán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no aceptó la recomendación en contra del segundo visitador.
- Te recomendamos Posponen audiencia de tutela de derechos a favor de Mara Guzmán Comunidad
De igual manera señalaron a la abogada y miembro del consejo Ciudadano de seguridad, Liz Torres de atacar sistemáticamente a Mara Guzmán para que desista de su proceso.
"Ha estado violentando a Mara a través de redes sociales con motivo de que no entorpezca el proceso de aspiración a la Comisión de Kristyan y es algo totalmente corrupto", señaló Vania Carranza.
Este miércoles concluyó el registro de aspirantes para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos con 29 aspirantes, de las cuales 14 son mujeres y 15 son hombres.
Las entrevistas y presentación de ensayo serán el 11 de julio y el nombramiento para elegir al titular del organismo debe ser a más tardar el 11 de agosto. Cabe señalar que Kristyan Felipe Luis Navarro, se postuló el pasado 5 de julio.
MC