'Traban' denuncia de Mara Guzmán vs visitador de la CEDHJ por hostigamiento laboral

Fue diferida la audiencia para tutela de derechos que estaba programada este miércoles en el Centro de Justicia para las Mujeres y acusan al abogado de la víctima de no proporcionar datos del presunto agresor.

Mara dice sentirse en desventaja. (Josefina Ruíz)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Tras haber sido archivada la denuncia que interpuso Mara Guzmán en contra del segundo visitador de la Comisión Estatal De Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) Kristyan Felipe Luis Navarro por hostigamiento laboral, fue diferida la audiencia para tutela de derechos que estaba programada este miércoles en el Centro de Justicia para las Mujeres.

Acusan al abogado de la víctima de no proporcionar datos del presunto agresor cuando es responsabilidad del Ministerio Público, señaló su defensa.

"El motivo es que según ellos yo estaba obligado a dar los datos cuando esto no es cierto. Que con el nuevo sistema de justicia penal el juez no tiene la carpeta, pero sus auxiliares son los que se encargan de conseguir los datos para poder notificar a las partes, entonces la justificación es que yo no le aporté los datos cuando nunca en mi vida de litigante lo he hecho y siempre las audiencias se habían celebrado no había tenido ningún problema", explicó Víctor Manuel Pérez, asesor jurídico de Mara.

La carpeta de investigación fue archivada hace poco más de dos semanas tras no encontrar elementos suficientes que acrediten que Mara no presenta daños tras el proceso jurídico que inició en mayo del 2021, cuando su supuesto agresor le habría pedido que se presentara a trabajar de manera presencial pese al confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus y sabiendo que padece una enfermedad autoinmune que la pondría en un riesgo mayor.

No obstante, y a pesar de contar con un documento que certifica su enfermedad y hay elementos para lograr que se reabra y consigne la carpeta, el juez Vladimir Cabrales Becerra reprogramó la audiencia hasta el 7 de junio a las 10 de la mañana.

Mara dice sentirse en desventaja.

"Lo cobijan completamente y yo no obtengo ninguna respuesta, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no me da la cara sigue con la red de apoyo con el visitador...ya no sé ni qué decir sobre esto", aseguró.

Su defensa ya prevé recurrir a un amparo y llegar a la corte interanomericana de Derechos Humanos si el caso continúa presentando trabas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.