Los jueces deben pronunciarse sobre el retiro del Antimonumento del 5 de junio de la plaza de Armas en Guadalajara, de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco( CEDHJ).
De acuerdo con Francisco Javier Ulloa, asesor jurídico de la CEDHJ, deberá dirimirse ante los tribunales especializados si hubo o no una violación. “Deberá ser un tribunal o autoridad competente quien decida si hubo una violación a un reglamento o falta y qué consecuencias deberá aplicarse”.
- Te recomendamos Convoca colectivo 5 de Junio Memoria a una vigilia en donde se encontraba antimonumento en Guadalajara Comunidad
Manifestó que cualquier acto que viole un reglamento o una ley puede tener consecuencias y podrían emprender acciones legales en contra de quien o quienes resulten responsable.
“En este caso dependiendo de las circunstancias que rodearon la remisión del antimonumento podría haber consecuencias legales para las autoridades que lo retiraron o para los defensores que instalaron la antimonumenta”.
Por otra parte, el director de quejas de la Comisión, Rogelio Pérez informó que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja en la CEDHJ sobre este tema.
Fue este lunes en lo oscurito cuando personal del gobierno de Jalisco y municipal, retiraron el antimonumento bajo el argumento de falta de permisos para su instalación.
"Yo hablé en la mañana con el presidente Lemus y con toda claridad es una decisión de los dos, que sostenemos y que vamos a mantener en todo caso. Imagínense ustedes que cualquier persona llega y pone un monumento en el centro, qué absurdo es eso. No funciona así, no va a funcionar así y no pasa nada", señaló el martes el gobernador Enrique Alfaro.
SRN