El 68 por ciento de las mujeres privadas de la libertad que se encuentran en el Centro de Reinserción Femenil de Nuevo León tienen alguna adicción, reveló el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2021 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
- Te recomendamos Insiste Niñez Esencial: “La educación presencial debe continuar por el bien de nuestra infancia y adolescencia” Sociedad
El documento, emitido en diciembre pasado por la comisión, señaló que en total hay 288 personas privadas de la libertad que presentan algún tipo de adicción, de las 422 registradas en el centro penitenciario.
“Se constató que carecen de programas para la desintoxicación voluntaria y tratamiento de adicciones.
“Además de la falta de programas para la atención de personas con discapacidad psicosocial, y no cuenta con personal de psiquiatría”, mencionó la CEDHNL en el diagnóstico.
El Centro de Reinserción Femenil obtuvo una calificación de 7.29 en el diagnóstico donde se evaluaron los derechos de Integridad Personal, Estancia Digna, Condiciones de Gobernabilidad, Reinserción Social y Grupos en situación de vulnerabilidad.
Este documento de evaluación penitenciaria puede consultarse en el portal www.cedhnl.org.mx.