Cuando se acaba una licenciatura es importante terminar de tramitar todos los documentos que lo certifiquen, lo que quiere decir que la cédula profesional debe ser válida, pero ¿hay una multa por no tenerla y comenzar a ejercer? Te respondemos dicha duda.
Recuerda que es de suma importancia que la cédula se encuentre vigente en cualquiera de las licenciaturas que la requieran, por lo que te recomendamos que consultes el costo y los lugares donde la puedes solicitar.
No olvides que solo algunas de las licenciaturas son las que necesitan este documento para poder desempeñarse de manera correcta en cualquier empresa o su propia compañía.
- Te recomendamos Inhabilitan a 14 funcionarios por omitir declaración en Tamaulipas: Contraloría Estados
¿Existe una sanción por trabajar sin cédula profesional?
Si eres recien egresado de la universidad, seguro que quieres concluír de manera rigurosa con todos los trámites, por lo que la titulación y la cédula profesional son de suma importancia.
Si te preguntas si hay una multa por trabajar sin cédula profesional, no te preocupes ya que hasta el momento no existe ninguna sanción sobre la ausencia de este documento.
Sin embargo, si lo que buscas es comenzar a trabajar en el extranjero, necesitas saber que la cédula profesional es necesaria debido a que esto acredita que estás capacitado para poder ejercer en otro país.
Si no la tienes, este documento no te permitirá poder ser candidato a un puesto en otra nación que no sea México.
¿Cuáles son los requisitos para trámitar la cédula profesional?
De acuerdo con el artículo 5 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional sobre el ejercicio de las profesiones y la Ley General de Profesiones, solo hace referencia a la libertad de ejercer cualquier tipo de licenciatura.
“La ley determinará en cada entidad federativa, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo”.
¿Cuáles son los requisitos?
Antes de que comiences con este trámite, verifica que cuentas son los siguientes documentos:
- Curp
- e.fima vigente. En caso de que no cuentes con ella puedes acudir al SAT.
- Una tarjeta para hacer el pago del trámite. No hay distinción entre las de crédito y débito.
Ahora que ya sabes si hay una multa por no tener una cédula profesional, no dudes en realizar el trámite.