Con batas blancas de medicina y un clavel del mismo color en su mano, fue que más de 300 estudiantes de la Universidad Latina de México Campus Celaya marcharon sobre la principal avenida de dicha ciudad para pedir justicia y el esclarecimiento del crimen que acabó con la vida de cinco de sus compañeros el pasado domingo 3 de diciembre.
El movimiento pacifico culminó a las afueras de la presidencia municipal, donde gritaron proclamas como "Nos faltan cinco lobos", "No eran narco juniors", "mi familia espera un título, no un cadaver", seguidas por un minuto de silencio para sus compañeros: Freiré, Pedro, Virgilio, Bryan y Fabián, todos estudiantes de Medicina en dicha institución. La fachada del edificio quedó intervenida por pancartas, cartulinas y mantas con mensajes de justicia.
- Te recomendamos ¿Quiénes son los 5 jóvenes estudiantes que fueron asesinados en Celaya? Estados
Al culminar el acto, un grupo de seis estudiantes ingresaron al edificio de presidencia donde hicieron entrega de un pliego petitorio al alcalde Javier Mendoza Márquez, donde las principales peticiones fueron mayor seguridad e iluminación para los planteles universitarios. Se acordó, llevar a cabo reuniones mensuales con el alumnado para dar seguimiento a los planteamientos.
Cabe destacar que previo a la marcha, aproximadamente a las 10:00 de la mañana, este grupo de estudiantes ya había sostenido una reunión con el alcalde, el secretario de ayuntamiento y con un representante del gobierno del estado de Guanajuato, para plasmar sus inquietudes. Los jóvenes fueron insistentes en que no buscan politizar el tema, sólo buscan justicia para sus compañeros y entablar un diálogo abierto con el gobierno que les permita estudiar en paz.
En Celaya, estudiantes de la Universidad Latinoamericana de México, se dieron cita a las 12:00 del día para llevar a cabo una manifestación pacífica y exigir justicia por la muerte de sus cinco compañeros, estudiantes de medicina encontrados sin vida al interior de un vehículo la noche del domingo 3 de diciembre.
- Te recomendamos Red de tráfico de drogas en planteles de Celaya se destapa tras asesinato de estudiantes Estados
Con batas y pancartas en mano, llegaron hasta las instalaciones de la presidencia municipal para entablar diálogo con el alcalde Javier Mendoza Márquez. Además, pegaron imágenes, proclamas y más en la fachada del edificio municipal.
Derivado de dicha manifestación, un grupo de seis alumnos ingresaron a la presidencia donde entablar un diálogo con el secretario de Ayuntamiento y el alcalde Javier Mendoza Márquez, a quien entregaron un pliego petitorio con señalamientos especialmente en materia de seguridad.
El acuerdo generado a raíz de dicho pliego, estipulaba mejorar la iluminación a las afueras de los campus, rondines policiales para su resguardo y reuniones permanentes de manera mensual entre los representantes estudiantiles y el gobierno municipal. Los jóvenes fueron insistentes en que no buscan politizar el tema, sólo buscan justicia para sus compañeros y entablar un diálogo abierto con el gobierno que les permita estudiar en paz.