El municipio de Celaya se consolida como el rey de el dulce de leche en todo el mundo, ya que este domingo 1 de octubre se hizo oficial el Récord Guinness de la cajeta más grande.
18 marcas pusieron manos a la obra y en el marco del Festival de la Cajeta de Celaya, productores alistaron durante algunos días los preparativos para romper este récord, pues según lo estipulado, solo tendrían un día para completar dicha tarea y que el municipio se quedara con este reconocimiento.
- Te recomendamos Presas de Guanajuato registran promedio del 46% en captación de agua; cifra inferior al 2022 Comunidad
Anteriormente el récord de la elaboración de este dulce le pertenecía a los productores de cajeta del municipio de Sayula, en Jalisco. Ello produjeron en el año 2017 mil 615 kilogramos de este dulce típico de la región.
El pesaje final se realizó en el Andador Perfecto I. Aranda en el centro de la ciudad de Celaya.
Fue Susana Reyes, encargada de verificar el pesaje para Guinness World Records quien constató que los cajeteros de Celaya el día 01 de octubre a las 19:00 horas, lograron batir el récord, ya que produjeron 2 mil 886 kilogramos de cajeta.
Al escuchar el resultado de la verificadora, todos los asistentes explotaron de emoción y comenzaron repartir abrazos entre sus conocidos.
Los asistentes no solo se quedaron felices porque productores de su ciudad lograron entrar a las páginas de los más grandes récords del mundo, sino que además, cada uno de ellos se llevó a casa 1 kilogramo de cajeta.
Entre las marcas que participaron en la elaboración de la cajeta más grande del mundo se encuentra La Tradicional, La Bola, La Reyna, La Familiar, La Estrella del Bajío, El Caballo sin Rival y la Chivita Celayense.
El día 11 de septiembre diferentes servidores públicos habían anunciado que durante el Festival de la Cajeta en Celaya tratarían de batir el récord con ayuda de productores de la región.
El Municipio, invirtió 25 mil 500 dólares en la inscripción al record Guinness, además la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya señaló que se utilizarían 1,760 litros de leche para la producción de dos toneladas, el cuál fue la cantidad de la meta inicial.
AOMG