De acuerdo al monitoreo que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Celaya es el único municipio que se mantiene con un índice malo de la calidad del aire.
En la más reciente actualización, León e Irapuato mejoraron en este rubro, pues el día de ayer se había reportado mala calidad del aire, de acuerdo con las estaciones que se encuentran monitoreando diariamente.
Sin embargo, esta situación no se debe directamente al tráfico que se pueda provocar en estas ciudades, así lo aseguró Sandra Denisse Herrera Flores, Subsecretaria de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética en SMAOT.
"El fenómeno que estamos viendo ahora, debido a que es todavía una época de sequía, entonces hay mucho polvo en la calle, hay polvo de obras públicas y eso está haciendo que se nos reporte niveles altos de partículas", afirmó Sandra Herrera.
Por su parte, Abasolo, San Miguel de Allende, Purísima del Rincón, San Luis de la Paz y Guanajuato registraron buena calidad del aire, manteniéndose dentro del mismo índice que había indicado el día de ayer.
En tanto, las estaciones de León, Silao, Salamanca e Irapuato reportaron que la calidad del aire que se respira es aceptable.
No obstante, la Subsecretaria también mencionó que hay otro factor que influye para las variaciones de la calidad en los 10 municipios del estado que cuentan con este monitoreo.
"Hay otros fenómenos que se presentan por actividad que no deberían ocurrir, como son la quema de esquilmos y la quema de lotes baldíos, que sobre todo en Irapuato es lo que nos ha ocasionado mala calidad del aire".
En ese sentido, ya se encuentran en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para advertir a los trabajadores del campo sobre los riesgos de la quema de esquilmos, y también Irapuato se encuentra haciendo lo propio para incrementar la vigilancia y sancionar a quienes provoquen estas quemas.