Ante altas temperaturas, en celdas de reclusorios de Jalisco podrá instalarse aire acondicionado y ventiladores especiales

Esta decisión de las autoridades penitenciarias se basa en el respeto de los derechos humanos, ya que con las temperaturas registradas en el estado de Jalisco, podrían afectar la salud

Reclusos trabajando al interior del penal de Puente Grande (Fernando Carranza)
Pablo Núñez
Guadalajara /

Ante las altas temperaturas que azotan en Jalisco y con el fin de mitigar el calor para los reos, se informó que las celdas de los reclusorios de Jalisco podrán contar con aire acondicionado si ellos cubren la compra del equipo e incluso se adquirieron ventiladores especiales para quienes no puedan costearlo.

"Rompimos mitos, de que a veces se nos criticaba de que eran lujos pues yo considero que más que lujo han sido estímulos que no han permitido que después de 23 mil libres, sólo 16 reincidan y el tema de las temperaturas es inhumano y es un tema de salud, entonces nosotros como autoridad como la ley y no lo prohíbe, no lo impide permitiendo que si un interno cuenta con los recursos y quieren instalar un aire acondicionado en su celda se le autoriza”, detalló José Antonio Pérez Juárez, director general de Reinserción Social de Jalisco.

Esta decisión de las autoridades penitenciarias se basa en el respeto de los derechos humanos, ya que con las temperaturas registradas en el estado de Jalisco, podrían afectar la salud de las personas que pagan una condena en el complejo penitenciario.  En total hay 14 centros penitenciarios en Jalisco, con una población total de 13 mil 337 personas.

Para los presos que no cuentan con el capital para adquirir estos equipos la dirección de reinserción social adquirido más de 400 ventiladores con aspas de plástico para evitar que puedan ser utilizadas como armas.

“Sabemos que la mayoría de la población no tiene recursos y nosotros hemos hecho una gran inversión en ventiladores en ventiladores nosotros cada temporada, pero más en esta al día de hoy. Hemos fácil comprado 450, ventiladores 50 industriales y 400 personales que son de plástico, pero si son eficaces si son eficaces consumen muy poca luz, y esto no se ha permitido que todas las celdas cuenten con el ventilador”, dijo.

Estas medidas se han tomado con la finalidad de evitar que la población interna, sufra, golpes de calor, deshidratación, u otro tipo de padecimiento por las inclemencias del tiempo.

Centros penitenciarios de Jalisco


  • Metropolitano : mil 089
  • Femenil: 476
  • Tepatitlán : 56
  • Tequila: 55
  • Chapala: 75
  • Caijej: 12
  • Cocydej: 9
  • Lagos: 55
  • Puerto Vallarta: 681
  • Ameca: 33
  • Ciudad Guzmán: 787
  • CRS: 4 mil 216
  • Autlán: 69
  • Preventivo: 5 mil 724

Total de internos: 13 mil 337


La población de los 14 centros penitenciarios de Jalisco incluye a personas privadas de la libertad por diferentes delitos. Uno de los internos más conocido es Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara, sentenciado a 40 años de prisión y quien a sus 78 años está recluido en el centro Metropolitano, en Puente Grande.

El reglamento del Centro de Readaptación Social de Jalisco no hace mención de restricciones a la presencia de ventiladores o aparatos de aire acondicionado en los centros penitenciarios. En julio de 2020 la delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió una queja por parte de familiares de un interno en Ciudad Juárez, Chihuahua, por la falta de ventiladores y aparatos de aire acondicionado en el Cefereso número 9, en esa población.

En 2020 el diario Yucatán ahora informó que se había instalado aire acondicionado en la zona de detención de la cárcel de Valladolid, en esa entidad, a fin de brindar “una estancia cómoda y humana durante el periodo establecido”, según explicó entonces el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Miguel Óscar Sabido.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.