Arquidiócesis de Puebla festeja fiesta dedicada a Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás

La fiesta se celebra cada 26 de junio, luego de que el fundador del Opus Dei fue canonizado el 6 de octubre de 2002, en el Vaticano por el papa Juan Pablo II.

Celebra arquidiócesis de Puebla fiesta dedicada al fundador del Opus Dei | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

La arquidiócesis de Puebla que encabeza el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, celebró la fiesta dedicada a Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, conocido también como José María Julián Mariano, sacerdote español, fundador en 1928 de la agrupación religiosa Opus Dei y santo de la Iglesia católica.

Ante Antoni Pujals i Ginebreda, vicario general del Opus Dei, y Ricardo Furber, Vicario Regional del Opus Dei en México, Sánchez Espinosa, destacó la importancia de la agrupación religiosa y sus aportaciones para la formación de sacerdotes.

“Hoy la iglesia celebra a un gran santo de nuestros tiempos, a san Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás. Agradezco la presencia de todos los que pertenecen al Opus Dei, a todos los laicos. Agradezco la oportunidad para agradecer todo su trabajo, a los padres, a los laicos, en nuestra iglesia de Puebla”, expresó Sánchez Espinosa.

Tras la celebración religiosa en la Basílica Catedral de Puebla, Sánchez Espinosa destacó que seminaristas y sacerdotes poblanos acuden a las instalaciones del Opus Dei en Navarra, España para ser capacitados.

“Gracias por su trabajo en esta iglesia diocesana de Puebla. Gracias por lo que hacen por Puebla, por la formación en nuestro presbiterio, en nuestro seminario. El Opus Dei nos recibe a seminaristas y sacerdotes en Roma y en Navarra. Muchas gracias, padre Ricardo, muchas gracias, padre Antoni. Expresen a todos los miembros de la obra, al prelado, mi gratitud y la gratitud de Puebla por todo el apoyo que nos dan para la formación de nuestros sacerdotes”, apuntó.

De la misma forma, el líder de la grey católica en Puebla destacó que la arquidiócesis está agradecida con el trabajo que realiza la agrupación religiosa Opus Dei, la cual, fomenta la conciencia de la llamada universal a la santidad en la vida ordinaria.

“Muchos de nuestros canonistas están regresando de Navarra, después de hacer sus estudios de especialización en Navarra, muchas gracias. Esta iglesia de Puebla les vive agradecida por ese servicio que realizan por esta iglesia que peregrina en Puebla”, expresó.

De acuerdo con la religión católica, a Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, conocido también como José María Julián Mariano, nació el 9 de enero de 1902 en Barbastro, Huesca, Aragón, España; y falleció el 26 de junio de 1975 en Roma, por ello, su fiesta se celebra cada 26 de junio, luego de que fue canonizado el 6 de octubre de 2002, en el Vaticano por el papa Juan Pablo II.

La prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei, conocida como Opus Dei, es una jurisdicción mundial perteneciente a la iglesia católica que ha recibido reconocimiento y apoyo de los papas, de diversas autoridades católicas y de otras personalidades.

El Opus Dei fue aprobado por primera vez en 1941 por el obispo de Madrid, España, Leopoldo Eijo y Garay; y en 1950, la Santa Sede lo aprobó como Instituto Secular, rigiéndose por sus propios estatutos y dependiendo de la Congregación de Religiosos. Más tarde, fue erigida como prelatura personal y no territorial, el 28 de noviembre de 1982 por el papa Juan Pablo II, siendo la única existente hasta la actualidad.


La organización suma acusaciones de proselitismo agresivo, secretismo y de difundir creencias ultraconservadoras; además, se le señala por fundar universidades con el objetivo de formar estudiantes que buscarán influir en la política pública desde la perspectiva del Opus Dei.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.