La comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, y queer (LGBTQ) celebró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hiciera un llamado al congreso local para legislar acerca del matrimonio igualitario.
“Es alentador este tipo de situaciones que pasan como el que la CNDH que esté pidiendo al congreso de Guanajuato que ya legisle a nuestro favor, vamos poco a poco, pero son pasos que estamos dando para adelante. Pequeños pero ninguno para atrás. No pedidos derechos extras, pedimos los mismos derechos”, opinó Ricardo Gallardo organizador de la marcha LBGTQ en Guanajuato.
De 2015 a la fecha cerca de 121 parejas han podido casarse mediante amparo, adicional a ello hay 30 en proceso y 10 interesados de municipios como Silao, Guanajuato, Irapuato, San Francisco del Rincón y San Miguel de Allende que se sumaron al mes de septiembre toda vez que se reanudaron las actividades en el Registro Civil, a causa de la pandemia.
“Aquí en el estado, el proceso tarda 3 meses y medio. Para nosotros es complicado el proceso: tenemos que interponer un amparo, ratificar la denuncia y posteriormente el juez dicta la sentencia a favor gracias a la jurisprudencia y es la manera en la que podemos casarnos aquí en este estado”.
Ricardo agregó que si bien el tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo en más de una ocasión se ha subido al pleno, se quedan estancadas.
“Son iniciativas que se quedan congeladas, quieren seguir tapando el sol con un dedo. La comunidad gay existe, estamos en todos los rubros; hay doctores, abogados, arquitectos, estamos en todos lados. Querer seguir diciendo que Guanajuato es muy conservador cuando los legisladores son los encargados de llenar los moteles, es importante decir que Guanajuato es doble moral”, lamentó.
Situaciones de este tipo hubo a quienes les llevó más de un año e incluso tener que hacerlo fuera de su lugar de residencia, entre otros de los obstáculos hablaron acerca de la adopción que después de varios procesos en la entidad se logró el primer caso de éxito en una pareja homoparental.
“Ellos cumplieron con todos los protocolos que el DIF solicita, desde pláticas de idoneidad, tenían un trámite bien, una psicóloga de ahí corroboró que eran una pareja idónea para el niño disponible. Cuando pasan el expediente completo con la directora del DIF de aquí de León y se entera que son dos hombres, dio orden de que dieran negativas. Amenazamos con cerrar vialidades, tuvieron que hablar a DIF del estado, ordenó que se tenía que dar el niño”, comentó Ricardo.
Por ahora el Partido Verde Ecologista los ha invitado a realizar mesas de trabaja que permita dar velocidad a que muy pronto Guanajuato deje de formar parte de la lista de las entidades que aún no aprueba el matrimonio igualitario.