Concluye la tradicional celebración de los Reyes Magos en Cajititlán con saldo blanco

Se llevó a cabo la culminación de la tradicional celebración de los santos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar

Concluye la tradicional celebración de los Reyes Magos en Cajititlán con saldo blanco (Karla Victoria Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Con saldo blanco y la participación de un millón y medio de visitantes entre turistas, peregrinos y locales, este lunes 8 de enero se llevó a cabo la culminación de la tradicional celebración de los santos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, que tiene una duración de 10 días; siendo la festividad religiosa más importante del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

“Todo esto se debe al buen comportamiento de la ciudadanía de los visitantes. Los turistas, los peregrinos y sobre todo del operativo que se implementó en el que participaron alrededor de 750 servidores públicos, entre ellos seguridad pública, servicios médicos, Protección Civil, proyecto Cajititlán, inspección y vigilancia público alumbrado público. Servicios públicos. En general, todas las áreas involucradas hicieron un excelente papel. Entonces confiamos en que vamos a cerrar el 10º día, hoy igual con saldo blanco”, dijo Gerardo Rafael Trujillo, presidente municipal interino.

Además lo que resta de enero aún se espera la llegada de más fieles, por más procesiones con lo cual se superará la afluencia del año anterior, llegando hasta los 2 millones de visitantes.

Una costumbre de la peregrinación es realizar una fila hincados de fieles donde te pasen por encima de los santos Reyes.

A lo largo de una alfombra roja o de hierba verde se indica el camino de la procesión que simboliza un lugar sagrado o más elevado; desde niños hasta gente de la tercera edad, esperan pasen por encima para agradecer los milagros recibidos y piden un buen año.

Tras una hora y media de procesión acompañada de danzas, los Reyes realizaron su recorrido para tener un buen temporal, tanto para pescadores como lancheros y así se acrecenté la afluencia de visitantes.

Tras concluir el paseo en lancha, la guardia real de Cajititlán regresó a los santos Reyes a su parroquia, donde el señor obispo Manuel González Villaseñor ofició la misa, frente a tantos fieles.

Cómo parte de las actividades posteriormente se realizó una serenata y la quema del tradicional castillo de pólvora con fuegos pirotécnicos.

Este año se contó con 780 comerciantes de los cuales 230 son locales ambulantes establecidos y 550 semifijos.

¿Cuál es el origen de la tradición de reyes en Cajititlán?

Se trata de una tradición con varios siglos de historia, cuyo antecedente se remonta a la cultura prehispánica cuando habitantes de la zona invitaban a otros pueblos a agradecer a sus deidades por lo recibido, según información del portal Visit Jalisco.

La fiesta culmina con el recorrido de las figuras de Melchor, Gaspar y Baltazar por el pueblo, donde en plena procesión hay una fila de personas incadas en una alfombra de alfalfa, que indica el camino de la procesión y que simboliza un lugar sagrado o más elevado; y se espera a que los Reyes pasen encima para agradecerles y esperar un buen año.

Otras figuras que también participan en la procesión son los llamados morenos, quienes ejecutan danzas previo al paso de los Reyes Magos.

¿Cómo llegar a Cajititlán?

El recorrido en auto desde Guadalajara dura alrededor de 40 minutos, según Google Maps. La ruta sugerida es tomar carretera a Chapala hasta el Circuito Metropolitano Sur, vía que lleva al poblado a altura de la calle Manuel Villagrana.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.