Con el anuncio de la reactivación de los trenes de pasajeros en México hay cada vez más interés de las nuevas generaciones por conocer la industria y el pasado que hizo de nuestro país un sitio en donde la movilidad pasaba por el sistema de transporte ferroviario.
No es un secreto que vemos los vestigios, muchos de ellos en abandono, en las principales ciudades y municipios de Hidalgo y varias partes del país, donde existieron estaciones que hoy son incluso museos.
Tal es el caso del Museo del Ferrocarril de Tulancingo que este lunes 5 de agosto llega a sus 25 años de abrir como espacio dedicado a la cultura.
Felipe de Jesús Carrillo Montiel, jefe de museos en la demarcación informó que, con el lanzamiento de una aplicación móvil para un recorrido virtual y otras actividades de contexto cultural, se celebrará este aniversario de un cuarto de siglo.
Mediante una transmisión en vivo en el Facebook de los museos, el próximo lunes (día del aniversario), alumnos de la Universidad Tecnológica de Tulancingo explicarán el uso de la aplicación móvil e igualmente se ofrecerá una reseña histórica de la estación del ferrocarril, además de la interpretación de piezas musicales alusivas al ferrocarril.
Carrillo Montiel dijo, que en el marco del 25 aniversario del Museo del Ferrocarril fue renovada una parte de la museografía, a fin de ofrecer contenido renovado en este periodo vacacional y de feria donde normalmente se tiene un rango de entre mil 500 y dos mil visitantes, solo en esta denominada temporada alta.
El acervo del Museo del Ferrocarril consta, de una colección de fotografías, documentos, objetos y herramientas relacionadas con la vida de los ferrocarrileros y de manera reciente se habilitó una galería dedicada al ilustre dibujante tulancinguense Gabriel Vargas, creador de la célebre historieta “La Familia Burrón”, la cual está ubicada al interior de este espacio cultural.
El Museo del Ferrocarril tiene como horario actual para visitas; de martes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, mientras que domingos de 10:00 a 18:00 horas. El personal que tiene a su cargo el contacto directo con los visitantes está en continua capacitación para brindar un buen servicio y atención al usuario.
En esta administración, por instrucciones del finado alcalde Jorge Márquez Alvarado se avanzó en materia de inclusión con la colocación de una rampa para usuarios con discapacidad e igualmente se cuenta con información en código braille.
Oferta de museos
Durante la temporada de asueto con motivo de las vacaciones escolares, además del Museo del Ferrocarril, la ciudad de Tulancingo ofrece al visitante el Museo del Santo y el Museo de Datos Históricos, como opción para que los estudiantes conozcan y aprendan sobre su lugar de origen.
Estos espacios culturales ofrecen un horario de martes a sábado de 9 de la mañana a 7 de la noche y los domingos de 10 a 6, los lunes permanecen cerrados; la entrada es totalmente gratuita, además de que serán atendidos por personal capacitado ante cualquier duda.
De acuerdo con Felipe Carrillo, en el caso del Museo del Santo, ícono de esta ciudad, el cual llama mucho la atención de los visitantes, se pueden apreciar carteles alusivos a sus películas, juguetes y cuatro sets de sus mejores escenas: La silueta de un auto, escultura de una máscara, la llave de a caballo y la escenificación de santo contra las mujeres vampiro con figuras iluminadas para tomarse la infaltable “selfie”.
“El museo del Ferrocarril permite conocer la historia de este importante medio de transporte que fue de gran importancia para Tulancingo y la región, al igual que las herramientas que se utilizaban complementando con documentos y fotos”, agregó el funcionario.
“Además de una galería dedicada al gran caricaturista tulancinguense Gabriel Vargas Bernal donde se exhiben diversos pasajes biográficos del gran cronista gráfico, historietas, fotos y unas esculturas iluminadas de los simpáticos personajes de la famosa “Familia Burrón”, dijo.
Para concluir, indicó que una alternativa más es el interesante museo de Datos Históricos que cuenta con un acervo arqueológico, procedente de Huapalcalco, Zazacuala y del primer cuadro de la ciudad; además de fotografías y documentos vinculados a la evolución histórica y cultural del municipio, con piezas fundamentales relacionadas a la arqueología de este Valle.
Desde que inició la actual administración, en estos recintos culturales se han generado un sin número de actividades, opción para que tanto los pobladores como personas de otros lugares conozcan más sobre la historia de Tulancingo.