A dos años de constitución, la asociación civil Alas para Crear, representada por María Chávez, 130 personas en situación de cárcel han participado en 22 talleres; 98 son mujeres jefas de familia, y 32 son jóvenes y adolescentes, quienes han adquirido herramientas para el desarrollo humano y capacitación para el trabajo.
Ha sido mediante los programas ‘Volar sin Motores’ y ‘Punto de Apoyo’, a través de los cuales se han llevado a cabo talleres que forman parte del objetivo.
"Tenemos talleres de Computación, repostería, hilos de sororidad, madera, meditación, microcuentos, resiliencia, Tejiendo tu interior, Arte Pink, transformación de alimentos, finanzas sanas, Emprendiendo tu negocio, entre otros".
"Para la realización de algunos talleres participaron en convocatorias a nivel estatal y federal, en las cuales lograron la asignación de más de medio millón de pesos; recursos que fueron destinados principalmente al equipamiento del taller de Madera, en el cual mujeres y hombres del Centro de Internamiento para Adolescentes de Pachuca (CIPA) reciben capacitación en carpintería y torno.
Asimismo, equiparon el taller de Repostería, en el que mujeres del CERESO de Pachuca elaboran productos para generar sus propios ingresos", indicó Daniela Hernández, directora general de Alas para Crear.
Agregó que han contado con la colaboración de emprendedoras y empresas hidalguenses, de aliados y voluntarios que han confiado en la causa, y han apostado por las segundas oportunidades.
"Este año hemos iniciado actividades sin financiamiento, pero confiamos en que más sectores respalden el proyecto, pues nuestra meta es colaborar en todos los Centros de Readaptación de Hidalgo’, dijo la activista.
Comentó que una mujer en situación de cárcel fue encaminada para iniciar sus estudios de posgrado; siete mujeres y jóvenes que ya egresaron de Centros de Readaptación, recibieron consejería para insertarse al ámbito laboral; y actualmente, a un adolescente se le brinda orientación académica para que retome sus estudios universitarios.
Así también señaló que en los Centros de Rehabilitación Social de Pachuca, Tulancingo, Actopan y el CIPA se han impartido ocho conferencias sobre erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas; prevención del cáncer de mama; y diferentes temáticas de desarrollo personal.
"Durante estos dos años se han impulsado otras estrategias como la campaña ‘Una galleta para el corazón’, mediante la cual recaudaron artículos de higiene personal; acción a la cual se sumaron las familias hidalguenses, en apoyo de 60 personas privadas de libertad".