Por su entrega, esfuerzo y en memoria a los que han perdido la vida cumpliendo su deber, este 11 de julio se celebra el Día del Combatiente de Incendios Forestales, personas que juegan un papel fundamental en México.
Los combatientes de incendios forestales son personas con habilidades y conocimientos especializados en el manejo del fuego, destacando que su trabajo es proteger los ecosistemas forestales, que implica alto riesgo, condiciones complejas de trabajo y gran sacrificio.
- Te recomendamos Samuel García presume avance de 93 por ciento en los 92 proyectos que presentó en campaña Política
A quienes ejercen tan noble tarea, se lee en información oficial, se les rinde homenaje cada 11 de julio en nuestro país desde 2014, como se proclamó en el decreto presidencial del 3 de marzo del mismo año para establecer el Día Nacional del Combatiente Forestal.
"Todo brigadista forestal tiene plena conciencia de que la batalla contra el fuego puede comenzar en cualquier momento del día o de la noche y mantiene prendidas sus alertas en casi todas las épocas del año, pero principalmente en la temporada de incendios forestales, de enero a mayo, y sabe que, una vez detonada una conflagración, debe dejar familia y casa para acudir a sus puntos de reunión y organizar su salida al lugar del siniestro, sea bosque, selva o matorral", se lee.
También se reconoce a los combatientes activos de La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Brigadas Rurales, Brigadas de otras instituciones de nivel federal, estatal, municipal y voluntarias, así como a los técnicos especializados.
"(Ellos) trabajan en equipo para la atención a un incendio forestal en donde como principio número 1 es el salvaguardar la seguridad de todos los participantes", señalaron.
nrm