El llamado mejor amigo del hombre, se puede considerar también "el mejor compañero" para algunas corporaciones, que dan la importancia debida a los binomios caninos en labores de vigilancia, seguridad y rescate.
Fredy Fernando Ortiz Aparicio, inspector-jefe de la Guardia Nacional, mencionó que: "La idea es que de alguna manera se generen más caninos para que sigan desempeñando actividades para de alguna manera combatir todo eso, y eso es una estrategia particular de la Guardia Nacional".
- Te recomendamos Camioneta se queda sin frenos y atropella a varias personas en un mercado de Pesquería, NL Estados
Este 21 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Binomio Canino, un trabajo que comprende preparación y esfuerzo, pero sobre todo un sentimiento de colectividad entre el elemento y el perro que lleva a cabo distintas tareas.
"Es un trabajo en equipo que es entre el manejador y el can, y presisamente se hace en forma conjunta como lo hemos visto en las especialidades, y asimismo es de respeto, nobleza y confianza que se le debe dar del manejador hacia el can ¿Para qué? Pues para que trabajen en conjunto y de alguna manera ser una inmediata respuesta para cualquier especialidad", dijo.
En la coordinación estatal Nuevo León de la Guardia Nacional, la preparación con los binomios caninos inicia a los 4 meses de edad, posteriormente, se trabaja en etapas de socializacion por 8 meses, adiestramiento especializado con una duración de 6 meses, y despues de une evaluación se determina si el animal es apto para ser considerado un can operativo, o si se debe continuar con el adistramiento.
Incluso, el reconocimiento a los perros que conforman los binomios va más allá de verlos crecer, especializarse y ejercer labores, con un cementerio en las instalaciones de la Guardia Nacional donde se honra su trabajo en vida.
"Son para la detección de narcóticos, armamentos, explosivos, papel moneda, que son de alguna manera el transigio pues para tratar de evitarlos, de la entrada a nuestro país, asimismo para la localización de personas en desastres naturales", mencionó.
Este 21 de septiembre, la mejor manera de celebrarlos es con el reconocimiento al trabajo que, tanto elementos como canes, hacen y seguirán haciendo en labores de seguridad, desastres naturales, y en distintos acontecimientos.
nrm