Celebran segundo festival del maíz y la tortilla en Santa Ana Tepetitlán

Este es un lugar lleno de historia y de tradiciones, en donde a pesar de haber sido absorbido por la mancha urbana, pareciera que el tiempo no ha pasado.

Tortillas recién hechas en festival de Santa Ana Tepetitlán. (Franco González)
Guisos en el festival de Santa Ana Tepetitlán. (Franco González)
Comida realizada a base de maíz, en el comal, en el festival de Santa Ana Tepetitlán. (Franco González)
Las familias se dieron cita al festival de Santa Ana Tepetitlán. (Franco González)
Franco González
Guadalajara /

Algunos le llaman colonia, otros dicen que todavía es un pueblo o barrio; lo cierto es que Santa Ana Tepetitlán, es una delegación perteneciente al municipio de Zapopan y se encuentra ubicada en la parte sur-oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, muy cerca del fraccionamiento Ciudad Bugambilias, entre la avenida Prolongación Mariano Otero y la carretera Guadalajara-Morelia.

Este es un lugar lleno de historia y de tradiciones, en donde a pesar de haber sido absorbido por la mancha urbana, pareciera que el tiempo no ha pasado; su gente, el olor a leña, un kiosco al centro de la plaza y sus calles angostas, hacen que se perciba esa sensación de estar en un lugar lejano, en el tiempo y en la distancia.

Fieles a sus orígenes y costumbres, los santanenses, en el marco de la celebración de sus fiestas patronales, el día 26 de julio, en honor a Santa Ana y a San Joaquín, llevan a cabo el “Festival del Maíz y la Tortilla” que en esta edición, estuvo dedicado a otro de los alimentos tradicionales por excelencia: “el chile”.

“Es el segundo año que se realiza el Festival del Maíz y de la Tortilla que es organizado por la parroquia y la comunidad; se trata de traer un evento con productos a base de maíz, exhibiciones, baile, vestuarios tradicionales; es un evento que se realiza a la par de las fiestas patronales y calculamos que nos estarán visitando más de 2 mil personas provenientes de Bugambilias, El Volado de Santa Ana, San Juan de Ocotán, La Primavera, la Venta del Astillero y Nextipac que vienen a apoyar al comercio local” explicó la Directora de Delegaciones y Agencias Municipales de Zapopan, Taygete Irisay Rodríguez González.

La escena se repetía en todas direcciones; entre humo y el son jarocho de “La Bruja”, mujeres de cabello blanco y una piel morena que dejaba ver los años de trabajo y sol, congregadas en torno al fuego y al comal de barro en el que las gruesas tortillas terminaban de calentarse para luego servirse con los diferentes guisos y salsas que habían de acompañarlas. Decenas de familias se dieron cita para degustar de los deliciosos tacos preparados con tortillas recién hechas, el agua fresca y la variedad de salsas a base de distintos tipos de chiles.

“La iniciativa para desarrollar este festival, surgió de la idea del Sr. Cura Juan Antonio Guerra Lule, quien entrevistando a la gente acerca de qué actividad cultural podría hacer destacar a Santa Ana, encontró que era el maíz y las tortillas hechas a mano, entonces, se nos ocurrió hacer un proyecto para que el pueblo se organizara y resaltara, ya que lo tienen muy olvidado las autoridades; este es un pueblo cultural ya que fue el paso de los franciscanos y es incluso más antiguo que Guadalajara, es por eso que el padre, inició este proyecto y ya es el segundo año. Se estuvo difundiendo mucho, invitamos a San Juan de Ocotán para que trajera su cultura pero también tienen sus fiestas y no pudieron asistir” señaló Jorge Marín Ruiz, coordinador del equipo encargado de organizar los eventos y los grupos parroquiales en Santa Ana Tepetitlán y quien además destacó la labor que el párroco ha venido haciendo con los jóvenes para combatir el pandillerismo a través del estudio y el deporte.

JMH

LAS MÁS VISTAS