Una marcha inusual tomó las calles de Guadalajara este sábado. Esta vez no se trató de lamentos o exigencias, sino de alegría y el compartir de toda una comunidad, la Hare Krishna.
Jagannath, el Dios Krishna, Balaveda, su hermano mayor, y su hermana, Subhadra, salieron del templo esta mañana para pasearse por la ciudad y llevar sus bendiciones a quienes no pueden, o no han querido, acercarse a ellos, en el Festival de los Carruajes, que se celebra anualmente en diversas partes del mundo. Carudehadash, miembro local de la Comunidad Internacional para la conciencia del Krishna, explicó que en el mismo "el señor supremo sale para que lo conozcan y les ofrece sus bendiciones".
Montados en tres coloridos carruajes, el Dios de hinduismo y sus hermanos fueron el centro de atención de este desfile, que en la Perla Tapatía se realiza desde hace 42 años. Salieron de las inmediaciones del Parque Agua Azul con rumbo al primer cuadro de la capital del estado, acompañados de sus fieles que inundaron el ambiente de cánticos, bailes, saltos y reverencias llenos de sonrisas, color y alegría, que contagiaron a más de uno en el camino.
En la Plaza Universidad los Hare Krishna celebrarán este sábado y domingo el Festival Ratha Yatra, que este 2018 tiene como tema "Kirtan, cantando por un mundo mejor", y en el que ofrecerán comida vegana y muestras culinarias de la India, conferencias e información sobre su movimiento religioso, baile y cantos a su Dios y hermanos, y más.
Buscan no solo acercar a los tapatíos las bendiciones de su Dios, también darse a conocer, llevar su filosofía centrada en la espiritualidad del alma más allá del cuerpo, que consideran es uno de los principales motivos de sufrimiento del hombre, y ganar adeptos para crecer esta comunidad que muchos conocen en su superficie pero pocos en lo profundo de su espiritualidad.
MC