Las familias leonesas destinan más de 2 mil pesos para la preparación de sus tradicionales cenas navideñas, como tamales, pozole y atole, de acuerdo al tamaño de la familia y los platillos que se cocinen.
Pese al incremento en el precio de varios insumos, la tradición sigue siendo prioritaria para muchas familias, lo que ha llevado a un aumento del 50 por ciento en sus gastos comparado con las compras cotidianas.
- Te recomendamos El aumento al salario mínimo 2025 también aplicará en Guanajuato: ¿en cuánto queda? Comunidad
Maximina Álvarez Pérez, una residente de León que cocinará para 10 personas, compartió que el crecimiento de su familia en el último año ha significado mayores costos para la cena.
Hasta ahora, ha gastado 800 pesos en insumos básicos y aún le faltan varios productos por adquirir, calculando un gasto total de alrededor de 2 mil pesos.
"Bueno, ahorita ya gastamos en la carne, llevamos gastados 800 pesos, nos falta comprar el maíz, pero ya llevamos la mayoría. En total, como 2 mil pesos," mencionó Maximina.
Los tamales y la carne de cerdo, los más afectados por el alza
Verónica Ibarra, quien planea hacer 100 tamales para su familia, destacó que uno de los insumos que más ha subido es la carne de cerdo. Aunque su intención inicial era utilizar este ingrediente, debido al aumento en los precios, ahora contempla preparar tamales de queso para reducir costos.
"La carne es la que sí ha subido un poquito más, está más cara, pero los vamos a hacer de quesito para que salga más barato," comentó Verónica.
Carlos Ramses, carnicero del Mercado Aldama, confirmó que el kilo de carne de cerdo actualmente cuesta 130 pesos, comparado con los 110 pesos que se pagaban en diciembre del año pasado. Este incremento ha impactado directamente en las compras de los clientes.
"Las personas buscan lo más económico, pero como nos han estado subiendo la carne en general, uno quisiera no subirla para vender más, pero es necesario," explicó Ramses.
- Te recomendamos Cena navideña en Walmart de Guanajuato: ¿Cuánto cuesta y cuál es el menú? Comunidad
Costos accesibles en el Descargue de Estrella
Catalina Méndez Gutiérrez, presidenta del Descargue de Estrella, destacó que este mercado sigue siendo un punto clave para quienes buscan precios más accesibles durante estas fechas.
Sin embargo, también reconoció que las compras navideñas representan un incremento del 50 por ciento en comparación con el gasto diario en alimentos.
"Yo creo que un 50 por ciento más de lo que normalmente gastan en su mandado diario," comentó Catalina.
Tradición que supera los costos
Pese a los incrementos en los precios de insumos básicos, las familias leonesas continúan priorizando las cenas navideñas como una oportunidad de unión y celebración.
Aunque los presupuestos se ven ajustados, la tradición de preparar y compartir estos platillos sigue siendo una prioridad que une a las familias durante la época decembrina.