El Centro Nacional de Prevención de Desasastres (Cenapred) sobrevoló el volcán Popocatépetl para conocer las condiciones morfológicas del volcán y tras los resultados obtenidos exhortaron no acercarse y sobre todo al cráter.
Mediante un comunicado, se informó que en las últimas 24 horas se detectaron 165 exhalaciones acompañados de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, también se contabilizaron 139 minutos de tremor y 3 explosiones menores, registrados ayer a las 22:14 horas.
Además, se determinó las dimensiones del borde del cráter interior que tiene un diámetro de 390 a 410 metros, esto indica que no hay cambios importantes con respecto a lo obervado.
- Te recomendamos Lanza el volcán Popocatépetl fragmentos incandescentes Comunidad
Por ello, se pudo distinguir la presencia de un pequeño domo con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre 5 y 10 metros.
En el sobrevuelo también participaron personal especializado del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el apoyo de la Guardia Nacional
Finalmente, el Cenapred recomendó no ascender al cráter del volcán toda vez que exista la posibilidad de que ocurran explosiones, pue simplica la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro d elos flujos de lodo.
HCM