Las cenizas del rector de la parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria y Guadalupe en Xonaca, Froylán González Pérez, quien fue asesor y secretario de los arzobispos de Puebla, Octaviano Márquez y Rosendo Huesca y Pacheco, están bajo custodia de la arquidiócesis de Puebla en la Basílica Catedral.
Ante información relacionada con un posible robo de las cenizas de González Pérez, quien falleció la mañana del lunes 25 de enero luego de que dio positivo a covid-19, el vocero de la arquidiócesis de Puebla, Francisco Javier Martínez Castillo, explicó que en ningún momento se presentó una situación de tal naturaleza.
“No ha habido tal robo de cenizas. Nunca han estado extraviadas o han sido robadas. Las cenizas siempre han estado bajo resguardo de la arquidiócesis de Puebla. Actualmente, las cenizas están en la catedral, están en custodia de la catedral y ahí serán depositadas”, destacó.
En vida, González Pérez quien recibió la ordenación sacerdotal el 9 de marzo de 1968 y el 25 de diciembre de 2009, el Papa Benedicto XVI le concedió́ el título de monseñor, como “prelado de honor de Su Santidad”, pidió que cuando falleciera, sus cenizas fueran colocadas en la Basílica Catedral de Puebla.
“Es un deseo expreso de monseñor Froylán, antes de morir, se lo manifestó al señor arzobispo, su deseo de que cuando fuera cremado, sus cenizas fueran depositadas en la catedral de Puebla y se va a cumplir con ese deseo. Actualmente, están bajo custodia y ahí se van a depositar”, destacó.
El vocero de la arquidiócesis explicó que se desconocen las razones por las que se comenzó a decir desde el pasado viernes 29 de enero, que las cenizas González Pérez, habían sido robadas.
“Desconocemos el origen y el motivo de esta supuesta denuncia y de lo que se pretendió cuando se dijo esto”, apuntó Martínez Castillo.
Agregó que el acervo artístico y cultural del templo de Nuestra Señora de la Candelaria y Guadalupe en Xonaca del que era rector el sacerdote Froylán González Pérez, se mantiene intacto y no ha sido objeto de algún tipo de robo.
“Todo lo que forma parte del acervo artístico y cultural que forma parte del templo de Nuestra Señora de la Candelaria y de Guadalupe está en su lugar. Todo lo que forma parte de este templo está en su lugar no ha sido alterado, no ha sido robado”, agregó.
El sacerdote Froylán González Pérez fue secretario personal del arzobispo Octaviano Márquez y Toriz, quien estuvo al frente de la arquidiócesis de Puebla desde el año 1950 hasta su muerte en 1975. De la misma forma, fue secretario particular Rosendo Huesca y Pacheco, quien fue arzobispo de Puebla de los Ángeles del 28 de septiembre de 1977 al 5 de febrero de 2009.
“Sin duda, para todos, es evidente el gran trabajo que monseñor Froylán González Pérez realizó a lo largo de su vida. La arquidiócesis de Puebla está profundamente agradecida con él por ese trabajo. Mucha gente se vio beneficiada por el servicio de su ministerio sacerdotal. Ahora, nosotros hacemos un reconocimiento, manifestamos nuestra gratitud”, finalizó.
AFM