Censida presenta manual de autocuidado para trabajadoras sexuales

En México, 360 mil personas viven con VIH, de las cuales, 76 mil son mujeres. El manual no solo contempla la prevención de enfermedades sexuales.

Será una nueva herramienta para las trabajadoras sexuales
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) presentó el manual de autocuidado en el trabajo sexual para reducir las infecciones de transmisión sexual (ITS), y evitar la discriminación.

La directora general del Censida, Alethse de la Torre Rosas, informó que en el manual se orienta e informa sobre el derecho a la atención médica y el respeto de sus derechos humanos para su bienestar físico, mental y social.

La titular de la dirección general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Carla del Carmen Toledo Salinas, puntualizó que los trabajadores sexuales tienen derecho al acceso regular a servicios médicos y de salud mental, pruebas de detección y educación sexual.

El representante del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Jesús Gaytán Martínez, informó que, en México, 360 mil personas viven con VIH, de las cuales, 76 mil son mujeres. Añadió que el Manual de autocuidado de la salud en el trabajo sexual está enfocado en la promoción de los derechos humanos y el cuidado de la salud, no sólo en cuanto a la prevención y tratamiento de ITS, sino diabetes, hipertensión y sobrepeso, entre otras enfermedades.

La subdirectora de Análisis Legislativo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Luisa Paola Flores Rodríguez, recordó que las personas trabajadoras sexuales no están exentas de sufrir estigma, que trae como consecuencia la deshumanización y desvalorización de la persona, e incluso invisibiliza sus derechos humanos y condiciones de vida.

La presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, Elvira Madrid Romero, explicó que el trabajo sexual debe abordarse con visión de género porque de acuerdo con sus cálculos, 75% de las personas que realizan esta actividad son mujeres cisgénero; 20% son personas transgénero y cinco por ciento son hombres.

Para recibir orientación sobre ITS, VIH y hepatitis C está disponible el correo: censida@salud.gob.mx

El número telefónico: 55 19 46 97 72 

Y la página electrónica de Censida: www.gob.mx/censida

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.