En marzo de este año comenzará el censo que cada 10 años realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), para conocer la dimensión, estructura y distribución de la población, a fin de tener la información de habitantes y viviendas en Jalisco, el diputado Jorge Eduardo González Arana, se reunió con Odilón Cortés Linares, coordinador del INEGI, para conocer la estrategia de trabajo de la institución.
- Te recomendamos Inegi prepara censo del 2020 en Jalisco Comunidad
El legislador resaltó que los resultados que arroja el censo son estadísticas e indicadores de factores para la toma de decisiones poblacionales y económicas, destacó la importancia laboral de dicha institución.
El coordinador del INEGI informó que del 2 al 27 de marzo inicia el levantamiento del censo, para contabilizar la población y número de viviendas del estado y con ello tener la información necesaria que sirva a los diputados para que se considere en la distribución de recursos municipales y reformas en leyes, agregó que los resultados estarán disponibles el cuatro de noviembre del presente año.
El censo se llevará a cabo a lo largo de todo el país, esperan concluya luego de cuatro semanas tras recorrer los 2 mil 465 municipios de México, esto con trayectos de alrededor de 100 mil kilómetros cuadrados por día.
Cortés Linares explicó que para dar seguridad a la ciudadanía los entrevistadores cumplirán con algunas características para que ser fácilmente identificados.
La diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia, solicitó al funcionario federal información sobre la sostenibilidad en el medio ambiente en diversas localidades.
Finalmente, el diputado Gustavo Macías Zambrano, Presidente Del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, puntualizó que se analizará la posibilidad de suscribir un convenio entre el INEGI y Congreso del Estado.
SRN