INEGI arranca oficialmente el Censo 2020 en Jalisco

Ayer comenzaron a trabajar los encuestadores del instituto que visitarán más de tres millones de hogares en la entidad; en zonas de riesgo podrían tener acompañamiento policiaco

Durante el censo 2020, los entrevistadores deben identificarse en los domicilios (Fernando Carranza).
Mayte Villasana
Guadalajara /

A nivel nacional inició el Censo de Población y Vivienda 2020 con el objetivo de conocer el número de habitantes y los servicios con los que cuentan, pero ante la ola de violencia que se vive en Jalisco, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desplegará a grupos de encuestadores en zonas de riesgo que están detectadas por las autoridades.

Tras el banderazo del operativo que se realizó la mañana del lunes en Casa Jalisco, el coordinador estatal del INEGI, Odilón Cortés Linares, dijo que habrá coordinación con el estado y, de ser necesario, habrá acompañamiento de elementos policiacos.

“Vamos a considerar algunas estrategias, ya tenemos por ahí algunas estrategias con el propósito de abordar los lugares que ellos nos indiquen que es conveniente que vayamos en grupos o acompañados, pero siempre preservando la confidencialidad de la información”, señaló el funcionario.

Al ser cuestionado para conocer cuáles son los puntos conflictivos que surgieron en los recientes 10 años ante el último censo de 2010, Cortés Linares prefirió reservarse la información al señalar que es un tema que compete a las autoridades estatales.

En entrevista, también reconoció que el reclutamiento del personal fue complejo por el escenario de inseguridad en la entidad, pero al final se logró la contratación de más ocho mil encuestadores para censar más de tres millones de domicilios. “No te digo que en algunas áreas no tuvimos algunas dificultades para integrarlas, pero lo cierto es que ahorita ya tenemos personal en todos los ámbitos, en todas las áreas que dividimos en todo el estado”, explicó.

​La información que solicitarán va desde edad, sexo, escolaridad, actividad económica y servicios básicos, para que a partir de ahí las autoridades establezcan políticas públicas ante las necesidades de la población.

Para seguridad de los ciudadanos, los entrevistadores deben portar su uniforme completo que consiste en chaleco y sombrero color beige, una mochila con el logotipo del INEGI y un gafete con fotografía, nombre completo del funcionario y un holograma oficial.

Además los ciudadanos pueden comprobar la identidad del entrevistador en la página web censo2020.mx, en donde ingresará a la pestaña “Verifica aquí los datos del entrevistador”, luego seleccionará la entidad federativa y después capturará el número de credencial del encuestador que aparecerá en el gafete y nombre, o bien, podrá llamar al número telefónico gratuito 800 111 46 34.

A diferencia de hace 10 años, cuando el censo se realizaba de manera manual, para este 2020 la encuesta se realizará mediante un dispositivo móvil que está conformado por 38 preguntas y tiene una duración de 12 minutos.

El personal inició a recolectar información este 2 de marzo y culminará el 27 de marzo, en un horario de 8:00 horas hasta antes del amanecer, o en caso de establecer contacto con algún integrante de la familia, podrán fijar una hora distinta.

Cortés dijo que los encuestadores acudirán en máximo tres ocasiones a los domicilios, y de no localizar a los ciudadanos en su hogar girarán un aviso para poder establecer comunicación.

Durante el arranque del censo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez solicitó a la ciudadanía abrir la puerta de su domicilio para ser censado y con ello detectar las problemáticas que le aquejan a la comunidad y fijar rutas de mejoras sociales.

De acuerdo con cifras del último censo población, Jalisco contaba con 7 millones 350 mil habitantes, de los cuales 3 millones 601 mil eran hombres (49 por ciento) y 3 millones eran 749 mil mujeres (51 por ciento), siendo el sector mayoritario.

A principios de este año, Jalisco suma una población de 8 millones 368 mil 602 habitantes, de acuerdo con las proyecciones de población publicadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Contra coronavirus

Durante el Censo de Población y Vivienda 2020, los encuestadores del INEGI implementarán protocolos de prevención ante los tres casos sospechosos de Covid-19 que se analizan en el estado.

El coordinador estatal del INEGI adelantó que los entrevistadores no deben ingresar a los domicilios ni saludar de mano a los ciudadanos. “Tenemos algunos protocolos preestablecidos precisamente para evitar el menor contacto posible con los informantes. En la medida de lo posible no saludar a las personas, por eso les decía que si es posible desde la puerta de su casa nos atiendan”, puntualizó.

Claves

Proceso El Censo de Población y Vivienda 2020 comenzó ayer y culminará el próximo 27 de marzo; los encuestadores acudirán en máximo tres ocasiones a los domicilios, y de no localizar a los ciudadanos en su hogar girarán un aviso para poder establecer comunicación.Seguridad Los entrevistadores deben portar su uniforme completo que consiste en chaleco y sombrero color beige, una mochila con el logotipo del INEGI y un gafete con fotografía, nombre completo del funcionario y un holograma oficial. Los ciudadanos podrán identificarlos también en el sitio censo2020.mx o al teléfono 800 111 46 34. Ejercicio Aplicarán dos cuestionarios, uno básico con 38 preguntas con una duración estimada de 12 minutos y un cuestionario ampliado que se aplica en aproximadamente 22 minutos.

​SRN

LAS MÁS VISTAS