Personal médico acusa abusos en unidad covid-19 en Centro Citibanamex

Personal médico y de enfermería envió una carta dirigida al subsecretario de Salud para que atienda su caso.

Muchos de los afectados son pasantes de enfermería o egresados. (Especial)
Ciudad de México /

Personal de la salud que trabaja en la unidad temporal contra covid-19 Citibanamex, ubicado en la avenida Conscripto en la Ciudad de México, acusó a directivos por abuso de poder y hostigamiento laboral que ha llevado a por lo menos 50 despidos injustificados, incluidos el caso de una mujer embarazada.

En entrevista con MILENIO, uno de los enfermeros afirmó que él, junto con sus compañeros, trabaja desde diciembre sin ninguna seguridad laboral y en la incertidumbre, pues no recibe sus pagos con tiempo y teme que al no tener un contrato sus familias estén protegidos ante la pandemia.

En su caso, él y otro compañero fueron notificados que no les sería renovado su contrato desde este 15 de febrero, pero aseguró seguir operando sin tal documento desde diciembre del año pasado.

"Los encargados inmediatamente te citan para amenazarte de que si no se encuentran en su lugar, por cualquier razón te darán de baja y a los que se han manifestado por su libre expresión los han obligado a firmar su renuncia, amenazándolos de que los van a boletinar con la Secretaría de Salud y no van a poder laborar en ningún otro lado".

Afirmó que muchos de los que firman su renuncia son pasantes de enfermería o egresados que apenas tienen su primer trabajo, por lo que temen por las represalias, pues 90 por ciento de la planilla de la unidad se trata de pasantes.

Destacó que como fueron aumentando los casos de covid 19 en la unidad termporal, también les fueron recortando sus días de descanso y agregaron más horas, incumpliendo así con la Ley Federal del Trabajo.

Entre los despidos que reportó está el de una compañera que se encontraba embarazada, quien pidió accesibilidad en el trabajo por su situación, pero como respuesta no renovaron su contrato y no le dieron explicación de su despido.

"Ella y otras compañeras se fueron a quejar a la Secretaría de Salud, cuando levantaron la queja, las autoridades del Citi les llamaron para restaurarla, y en este tiempo todos necesitamos el trabajo".

Además, mencionó que los directivos de la unidad se aplicaron la vacuna contra covid-19 antes que el personal de primera línea, y que muchos de ellos no han recibido ninguna de las dos dosis. 

"Ellos en ningún momento estuvieron en contacto con el personal covid-19 y aún así se vacunaron. Parte del personal de la unidad ya fueron vacunados, pero también hace falta la segunda dosis y hay quienes no tienen ni la primera".

El 11 de febrero varios integrantes del personal de la salud se manifestaron en el Zócalo capitalino para entregar un escrito dirigido a las autoridades de la ciudad y de salud, en el cual declaran con detalle cuál es su situación laborando en el hospital, y denuncian que fueron atendidos y recibieron un acuse por parte del equipo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los trabajadores esperan volver a manifestarse si no encuentran una respuesta, ya que no es la primera vez que pasa algo así en la unidad temporal contra covid-19, pues en junio del año pasado aproximadamente 25 camilleros e integrantes del personal de limpieza se manifestaron en la avenida Conscripto, de la alcaldía Miguel Hidalgo, por supuestos despidos injustificados.

"Es bonito que nos digan que somos héroes, pero buscamos estabilidad laboral porque estamos arriesgando nuestra vida y la de nuestra familia, eso es lo que estamos pidiendo".

icc

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS