Vidrios rotos, el techo con filtraciones de agua, pintas y daños en su infraestructura, así se encuentra el Centro Cultural El Reloj, ubicado en Plaza Independencia en el centro histórico de Pachuca.
“Necesita impermeabilización, vidrios, drenaje, agua, necesita los vidrios de la parte superior, pintura, necesita reparar las juntas constructivas que también están en un mal estado”, sostuvo el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio.
- Te recomendamos ¿Cómo sería la tuya? Nombres de colonias de Pachuca traducidas al inglés se hacen virales Virales
Indicó que toda la Plaza Independencia, entre los daños de la explanada, las pintas del Reloj Monumental y las necesidades del Centro Cultural el Reloj, requieren de 50 millones de pesos para su atención alrededor, recursos que dijo, no los tiene.
Afirmó que el Centro Cultural el Reloj no es funcional en estos momentos, “es el área donde más millones de pesos necesita”, aunque no precisó cuántos pues comentó que no tiene diversificado el recurso por cada una de las áreas de la Plaza Independencia.
En cuanto a si su gobierno recibió en las condiciones en las que se encuentra actualmente apuntó: “el Centro Cultural lo recibimos ya con daños en cuestión de infraestructura, se necesita un apoyo”.
Aunque no precisó en qué consiste, expresó que se tiene un plan para el Centro Cultural y un estudio técnico en cuestión de rehabilitación, “ese espacio lo usábamos para que la gente fuera a pagar su predial pero desgraciadamente lo tuvimos que inhabilitar por lo mismo, hoy lo que me hace falta es recurso, estamos tocando las puertas para poder conseguirlo”.
Analizan costos
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Pachuca, Ricardo Rivera Barquín, informó que se trabaja en un estudio en conjunto con la Secretaría de Turismo del gobierno del estado para determinar el costo de la reparación de la explanada de la Plaza Independencia y el Centro Cultural el Reloj.
“El Centro Cultural es una situación bien lamentable, se tiene que atacar de manera conjunta todo, no puede atender solo el Centro, una vez que se tenga el proyecto vamos a estar en condiciones de decir cuánto cuesta”, aseveró.
En cuanto a la explanada de la Plaza Independencia, mencionó que las personas requieren de áreas verdes, “habrá que ver si hay condiciones para que se pongan esos espacios”.
Mencionó que se requiere de una inversión importante para atender tanto a la Plaza Independencia como el Centro Cultural, aunque evitó precisar una cantidad, “estamos en ese análisis”.
Destacó que la Secretaría de Turismo estatal se quiere sumar para que el centro histórico de la capital hidalguense esté en mejores condiciones, “hay que hacer un trabajo responsable y una intervención adecuada”.
Sobre por qué se deterioró de esa manera el Centro Cultural apuntó: “hay que recordar que tenía muchas filtraciones de agua derivado de un trabajo que no se hizo de la manera adecuada y hoy con el paso de los años y el clima se ve lastimado y de hecho no se puede trabajar en él”.
Además de los vidrios rotos y las filtraciones de agua Rivera Barquín advirtió que hay un riesgo si se llegase a ocupar la estructura, “ya se ha visto mermado en tema filtración de agua, entonces se tiene que hacer una valoración sobre para que no haya riesgo sobre todo de meter personas ahí y pudiese haber un accidente”.
- Te recomendamos Por ola de calor Hidalgo tendrá temperaturas de hasta 40 grados este fin de semana Sociedad