En la década de los años 80, el fondo bibliotecario que reunía un acervo de cinco mil ejemplares fue trasladado a lo que actualmente es el Centro de Información Cultural (CIC), sobre Río de las Avenidas pero, desde 2007, año en el que se inauguró el edificio de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, este espacio contempló el paso de la historia y del tiempo.
Es así como, desde el lunes pasado, se iniciaron los trabajos de remodelación de su fachada que dará más vida a la arquitectura y el paisaje urbano que se ubica en esa zona, de acuerdo a lo que platica Silvino López Tovar, el diseñador hidalguense que le dará un concepto visual de maquinaria a este centro en el que la Secretaría de Cultura del estado, aperturará dos galerías y le dará un mayor impulso para fortalecerlo como centro de investigaciones culturales.
- Te recomendamos Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo cumple 120 años Cultura
“Se está remodelando la fachada, vamos a realizar una intervención con pintura y diseño, que se transformará con la arquitectura misma del centro, que tengan relación, además de que se integre con el paisaje urbano que existe en el lugar. Que sea una gran escultura que pueda ser apreciado cuando la gente pase por la avenida.
“No solo se pintará, ya que también habrá unos elementos que estarán ensamblados a la pared en la parte de arriba, sobresaldrán con más elementos, lo que se combinará con la pintura, con perfiles de aluminio, lo que hará más atractivo y visual dentro de la arquitectura del paisaje”, explicó López Tovar.
Este trabajo arquitectónico busca lograr un ensamble visual con la esencia misma del CIC, por lo que la fachada simulará una maquinaria, “como la maquinaria cultural, que en este centro se hacen proyectos, se crea y se emana cultura”, por lo que al final de esta remodelación, el edificio tendrá vida y movimiento visual.
“Le puse como nombre a este proyecto Máquina de Cultura, porque lo que hago, a parte del diseño, también pinto y lo hago en relación a maquinarias y esto visualmente es como si fuera una maquinaria; engranes en dimensiones grandes y que visualmente será como que están trabajando para hacer cultura; es el motor del edificio.
“Había que darle un cambio a la fachada, más contemporáneo pero apegado a la cultura y el diseño es parte de la cultura”, indicó el artista.
En este contexto, también señaló que el resultado final será también un impulso para que se enriquezca la arquitectura de paisaje “que hace mucha falta en Pachuca”, y espera que este espacio y lo que refleje visualmente, también conlleve a que la sociedad se acerque y haga suya la cultura del estado, dentro de este espacio que forma parte de la Secretaría de Cultura y en el que se desarrollarán diversos proyectos a favor del sector.
Silvino López Tovar es diseñador industrial e hidalguense, quien en 2005 diseñó el mobiliario urbano para el parque David Ben Gurión, catalogado como obra del año en la revista obras, en el año 2010 este mobiliario es seleccionado en la II Bienal iberoamericana de diseño en Madrid, España, y en el 2012 también es seleccionado por un diseño para niños en la III Bienal.