Coparmex y CIC firman alianza; ahora será a nivel nacional

El objetivo es poner a disposición esta herramienta tecnológica y de redes sociales al servicio de la ciudadanía pero ahora en todo el país, y así contribuir a mejorar el entorno y empoderar al ciudadano

Coparmex y CIC firmaron la alianza para llevarla a todo el país. Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

La Confederación Patronal de la República Mexicana y el Centro de Integración Ciudadana (CIC) firmaron una alianza para llevar la asociación civil a nivel nacional a través de los 65 centros empresariales de Coparmex en todo el país, a fin de poner a disposición esta herramienta tecnológica y de redes sociales al servicio de la ciudadanía, y así contribuir a mejorar el entorno y empoderar al ciudadano.

En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex nacional; Óscar de Jesús Martínez, presidente de Coparmex Nuevo León, y Mauricio Doehner Cobián, presidente del CIC y vicepresidente nacional de responsabilidad social y vertebración de Coparmex nacional, señalaron que a 10 años de que surgió esta asociación civil en Nuevo León durante la crisis de inseguridad, se puede decir que es un caso de éxito que bien vale la pena llevarlo a todo el país.

Doehner Cobián expresó que ha quedado demostrado que trabajar juntos se puede lograr un México mejor.

“Ante la situación inédita que estamos viviendo en el país creo que es indispensable tener más herramientas de interacción entre ciudadanos, empresarios y los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) que puedan impactar positivamente en la calidad de vida de los mexicanos”.

Añadió que el CIC es del ciudadano, por y para él, con el objetivo de impulsar la participación a través de la tecnología y las redes sociales. Destacó que la participación ciudadana va más allá de votar por servidores públicos en cada elección, se refiere al involucramiento de los ciudadanos a diario en las propuestas, decisiones y acciones para mejorar el entorno y la calidad de vida de todos.

Aseguró que en una década el CIC se convirtió en un referente eficaz para responder a los desafíos de la inseguridad, en los desastres naturales, ineficiencias de servicios públicos y desigualdad social por mencionar algunos.

En la conferencia de prensa, el presidente del CIC comentó que actualmente entre los reportes más frecuentes en Nuevo León tienen que ver con tres problemáticas que enfrenta la entidad: contaminación ambiental, mal estado de las calles y avenidas y alumbrado público.

El CIC estará disponible a nivel nacional paulatinamente, no revelaron si se requerirá de alguna inversión económica para hacer posible la atención de los ciudadanos de todo el país. El CIC ha recibido más de cinco mil alertas tempranas ante situaciones de riesgos en materia de seguridad pública, más de 63 mil reportes de extorsión telefónica, los cuales se han documentado creando una base de datos de más de 28 mil teléfonos usados para actividades ilícitas y así prevenir a los ciudadanos, señaló Doehner.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, dirigente de Coparmex nacional, mencionó que esta alianza “marca una segunda época de esta presencia permanente del empresariado en la comunidad”.

LAS MÁS VISTAS