Centro de mezclas opera en el Hospital General de Occidente

Atenderán a tres pacientes al día para abatir el rezago en la aplicación de quimioterapias luego de la escasez de medicamentos por la desaparición del Seguro Popular

La finalidad es garantizar el tratamiento en los menores (Especial).
Editorial Milenio
Guadalajara /

Desde ayer, comenzó a operar el centro de mezclas del Hospital General de Occidente, con el que se garantiza que los menores de edad que padecen cáncer reciban su tratamiento de manera oportuna, informó la Secretaría de Salud Jalisco, a través de un comunicado de prensa.

Michel Bureau Chávez, director médico del OPD Servicios de Salud Jalisco, realizó el anuncio y detalló que se programarán diariamente a tres pacientes para abatir el rezago que se registró en la aplicación de quimioterapias, esto como consecuencia de la escasez de medicamentos, luego de la desaparición del Seguro Popular.

“Nos hubiera encantado que en pocos días estuviéramos en posibilidad de hacer las mezclas, pero son procesos que no se pueden acelerar. No queríamos aventurarnos sin tener todas las condiciones sanitarias suficientes. El fin de semana se estuvo trabajando en la sanitización de alto grado para que quedara todo listo y se tomaron también los cultivos de superficie y de ambiente para asegurar que las condiciones sean óptimas”, explicó el directivo.

Bureau Chávez resaltó que actualmente el sector Salud cuenta con medicamentos suficientes para brindar quimioterapias a los niños, por lo que no existe una contingencia en cuanto al abasto de fármacos.

“Al día de hoy les puedo decir que tenemos medicamentos suficientes para retomar las quimioterapias de los niños, se han recibido dosis en grandes cantidades de parte del Estado y la Federación. Al momento no tenemos contingencia de medicamentos en específico para quimioterapia”, recalcó.

Agradeció además el apoyo que se ha recibido por parte de las asociaciones civiles, ya que sus contribuciones han ayudado a restablecer el abasto y los servicios a la brevedad.

“Las asociaciones en este tema han acordado que en caso de que se requiera algún medicamento extraordinario o alguno que no se pueda conseguir de forma expedita por parte de la Secretaría de Salud, ellas harán el esfuerzo por conseguirlo”, expresó.

El jueves pasado se culminó la instalación del centro de mezclas, y se procedió a seguir con la sanitización; sin embargo, desde la semana pasada se brindaron los primeros tratamientos que no requerían de mezclas para no retrasar el suministro de fármacos a los pacientes pediátricos, indicó.

Reanudarán labores

A partir de este 16 de febrero los más de 200 trabajadores del anexo 4, pertenecientes a la Secretaría de Salud Jalisco, reanudarán sus labores de manera normal, luego de que el pasado 15 de diciembre fueron cesados tras la desaparición del Seguro Popular.


“Afortunadamente tuvimos una buena respuesta para nosotros compañeros de anexo 4, regresamos a partir del 16 de febrero a trabajar y vamos a regresar ahorita con las condiciones actuales con las que estábamos posteriormente, cuando llegue el recurso de la federación por parte del Insabi ellos van a revisar los lineamientos para ver la posibilidad de que mejore nuestra situación”, explicó Claudia Domínguez, trabajadora social del Instituto Jalisciense de Salud Mental. El pasado viernes, doctores, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros, se manifestaron a las afueras de Casa Jalisco y de Palacio de Gobierno, para exigir su reinstalación. 


AG

LAS MÁS VISTAS