Alrededor de 150 artesanos del movimiento Indígena Originario de México desde hace cuatro horas bloquearon avenida José María Izazaga, al cruce con José María Pino Suarez, 20 de noviembre y 5 de febrero, en el centro de la Ciudad de México para exigir apoyos para vivienda y lugares de trabajo que les permitan sobrellevar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.
“Fuimos desalojados de la Plaza Artesanal en la calle de Londres 7 y también avenida Juárez número 5, lugares que propusimos para el gobierno para poder trabajar y como vivienda. El gobierno de la habla de un apoyo económico de 25 mil pesos de palabra y también canasta básica, porque hasta ahorita los artesanos se quedaron sin trabajo, sin dinero, sin comida y por eso salimos a la calle porque hay promesas pero no se han cumplido", dijo a MILENIO Filemón Sánchez, uno de los afectados.
"Por eso pedimos apoyo directo a la doctora Claudia Sheinbaum o al licenciado Andrés Manuel López Obrador. Decían que ya nos apoyaron con mil 500 pesos y una despensa, pero no es suficiente para tres meses. Vamos por más meses sin trabajar y no hay apoyo de este lado, por el hambre es que la gente no puede quedarse en casa”, añadió.
- Te recomendamos Apoyan con despensas a comerciantes de CdMx afectados por el coronavirus Comunidad
Al lugar se presentaron personas del gobierno central que intentaron establecer una mesa de diálogo para alcanza acuerdos con los manifestantes, pero rechazó la oferta, ya que aseguraron que buscan una reunión directa con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Posteriormente acordaron que los recibiría el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, sin embargo el bloqueo permanece sobre José María Izazaga y el cruce de José María Pino Suárez.
En el lugar se encuentran elementos de la Secretaría de de Tránsito agilizando la vialidad y quedan como alternativas Eje Central, avenida Boliviar e Isabel La Católica.
EB