El Centro de Identificación Humana que se construye en Altamira deberá terminarse este mismo año, pues hay prisa para ponerlo en marcha, señaló la Red de Desaparecidos en Tamaulipas.
Josefina de León Mendoza, presidenta del colectivo, expuso que en la entidad hay tres centros de resguardo de cuerpos en Mante, Miguel Alemán y San Fernando.
“Son los panteones forenses o centros de resguardo de cadáveres y está el Centro de Identificación Humana en Altamira, la obra está detenida pero ya se va a reactivar, la idea es acabarlo para diciembre”.
- Te recomendamos Recursos etiquetados para pobreza no se aplicaron en su totalidad en Tamaulipas Comunidad
Comentó que es la instrucción que ha dado el nuevo gobierno, revisar qué le falta a la obra y terminarla lo antes posible.
“La idea es que no se detengan los trabajos en materia de personas desaparecidas, que los trabajos que ya estaban empezados y tuvieron una pausa por la transición, se continúen y finalicen ya, y en este caso es el Centro de Identificación Humana en Altamira”.
Expresó que el objetivo es que en diciembre esté listo el 100% de su construcción y en 2023 arrancar la siguiente etapa, que comprenderá todo el equipamiento para que pueda empezar a funcionar.
- Te recomendamos Secretaría de Educación de Tamaulipas despide a 54 trabajadores Política
“Estaba como en un 60 por ciento su construcción y la idea es terminar diciembre con el 100% y el siguiente año ya empieza la otra etapa; nosotros pedimos que empezara a operar para el primero de enero, pero aún no sabemos la fecha exacta de arranque una vez que finalice la siguiente etapa”.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Jorge Macías, expuso que el sitio estará activándose a más tardar en el mes de febrero.
El gobierno federal ha reconocido que en la crisis de desapariciones en México, el otro problema delicado es la crisis forense y la falta de identificación humana, pues no se cuenta con las capacidades suficientes para atender el rezago de cuerpos que están sin identificación en las fosas de panteones y servicios forenses.
SJHN