El hartazgo llegó al personal del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara debido la prepotencia de los elementos de seguridad del Servicio de Protección Federal al realizar su trabajo.
Señalan que son constantes sus malas formas y tratos tanto a ellos como a derechohabientes.
- Te recomendamos VIDEO| Personal del IMSS y custodios del Centro Médico protagonizan pelea Comunidad
El conflicto de ayer comenzó al no dejar pasar a una doctora que traía una mochila transparente y de todas formas querían sacarle sus pertenencias, jaloneándola y empujándola, situación que no les pareció.
Posteriormente hubo jaloneos y golpes entre los elementos y personal
“Queremos respeto”, dice trabajador del Centro Médico
“Compañeros vieron y pues no dejaron, o sea no lo permitieron y sacaron a los policías a empujones, porque ellos también comenzaron a empujar y aparte de empujar uno de ellos desfundó su pistola, entonces eso ya a nosotros no nos pareció [...] Y queremos un respeto porque no somos los únicos también se les ha tratado así a los derechohabientes”, dijo un trabajador
“Algunos sí se pasan de lanza, son groseros a la hora de pedirte que enseñes tu mochila o a veces sólo es como para y no es que quiera que nos revisen más, pero a veces es como para que se vea como que te reviso pero ni siquiera hay una revisión real”.
Aunque las revisiones son comunes, el trato no es bueno. “Generalmente su forma de tratar como si fuéramos delincuentes, pero pues normalmente cuando entramos nos revisan ya todos sabemos, su forma de tratarnos pues no es adecuada la verdad”, señala.
Inclusive hubo quienes refirieron hostigamiento al ensañarse con alguno de ellos y seguirlos hasta su área de trabajo.
“Si no les parece algo de ti y van y te siguen, te siguen hasta donde está tu centro de servicio y quieren preguntar por ti y tu nombre y todo para indagarte cosas que en realidad no son”.
Ya son dos las ocasiones que sucede algún altercado de este tipo por parte de los elementos, pues cabe recordar que existe un video del 20 de enero de 2022 donde los uniformados federales golpearon a un derechohabiente de hemodiálisis en el Hospital de Especialidades y el paciente tuvo que ser llevado a atención médica.
Cabe señalar que ante los recientes hechos la Representación estatal del IMSS aseguró no se vio en nada afectada la atención a la derechohabiencia pues fue en él área de acceso a empleados.
Ya está en proceso una investigación por lo sucedido y se tendrá una mesa de negociación tanto con autoridades nacionales del servicio de protección federal, líderes sindicales y del propio instituto.
SRN