“Estamos apostando de manera audaz a hacer cosas diferentes”, asegura rector del CUGDL que inicia clases hoy

El campus ofrece las licenciaturas Ciberseguridad, Creatividad Digital, Inteligencia Financiera y de Negocios, Tecnologías Biomédicas, e Inteligencia Artificial y Ciencia de los Datos

Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del CUGDL. (Cortesía)
Guadalajara /

El Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL) de la UdeG abre sus puertas hoy y con ello se rompe un periodo de 60 años sin crear centros de estudios de licenciatura en la capital de Jalisco. 

Desde temprano, 600 estudiantes de primer ingreso comenzarán su preparación en las cinco carreras que oferta el campus ubicado en la zona de La Normal, y que son las licenciaturas en Ciberseguridad, en Creatividad digital, en Inteligencia Financiera y de Negocios, en Tecnologías Biomédicas, y en Inteligencia Artificial y Ciencia de los Datos.

El rector del nuevo centro, Alberto Castellanos Gutiérrez, se dijo entusiasmado por la apertura y por el reto de ofrecer un concepto educativo de vanguardia.

¿Qué es el Centro Universitario de Guadalajara?

“Es un centro universitario innovador, multidisciplinario; un centro universitario al que le estamos apostando de manera audaz a hacer cosas diferentes, a salirnos de la caja. Vimos en el caso de todas estas carreras de base tecnológica una oportunidad para incursionar en temas donde la Universidad de Guadalajara no había incursionado, como es el tema de la ciberseguridad, de la inteligencia artificial, de la ciencia de los datos; y fortalecer en otras con temas de creatividad digital, tecnologías biomédicas, el caso de inteligencia financiera y de negocios”.

¿Cómo está el ánimo entre académicos, administrativos, y los jóvenes?

“Muchísimo entusiasmo, muchísima motivación. Este tipo de trabajos, por experiencia lo digo, se tiene que hacer con gente joven, con gente que trae realmente muchas ganas de trascender, muchas ganas de hacer. Y le estamos apostando a eso.

“Son los jóvenes los que más metidos están en estos temas, eso es una realidad. Entonces la verdad es que en este periodo hemos tenido varias reuniones con los profesores, para que entiendan cuál es el modelo pedagógico que queremos impulsar, para que conozcan toda la currícula de los programas educativos, para que se empapen de la idea que nosotros tenemos, y la verdad es que el entusiasmo es inmejorable”.

¿Y en el tema de la descentralización?

“Ha logrado permear en todas las regiones del estado, y salvo la zona de Los Altos, donde la cantidad de rechazado es muy alta, la mayoría de las regiones te cubren hasta un 50 por ciento, un 70 por ciento. Entonces la universidad comenzó a abrir, y a cubrir, todas las regiones del estado, pero en la Zona Metropolitana nos rezagamos un poco. Duramos muchos años solamente con los seis temáticos.

“Entonces la presión ahora de espacios se nos concentró en la zona metropolitana. De alguna manera la apertura del CUTonalá, la apertura del CUTlajomulco, ahora el CUGuadalajara, y el CuTlaquepaque, nos va a ayudar a resarcir ese rezago que tenemos en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

¿Cuánto tiempo calcula que pasará para que se pueda hacer una buena evaluación del centro y sus resultados?

“Tres años, que es el tiempo que nos llevará sacar las primeras generaciones. Son seis semestres. Es la primera ocasión en que la universidad abre programas de tres años. Y con una flexibilidad enorme que tienen los programas en términos de que van a poder estarse actualizando”.

Usted es un académico de mucha experiencia. ¿Qué se siente inaugurar un centro universitario como rector?

“No es la primera vez. Fui el primer rector del CUNorte, y me tocó hacer un proceso muy innovador. En ese centro hicimos las primeras carreras en enseñanza en dos idiomas o lenguas. Pero este es realmente un proyecto muy retador, porque estamos no solamente innovando en los programas educativos; estamos innovando también en la forma de trabajar en la universidad. Ya lo dijo el rector general: es un laboratorio. Es un laboratorio el que tenemos en el CUGuadalajara. Nos podemos equivocar, pero estamos tratando de hacer cosas distintas que eventualmente el reto, si se comprueba que lo podemos hacer bien, es el futuro para que los demás universitarios puedan también reducir la temporalidad de los programas educativos”, finalizó.

MC

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.