Parte de la preocupación del gobierno de Estados Unidos al trabajar con varias de las naciones de Centroamérica ha sido la corrupción e ineficacia en algunos de sus gobiernos, que ante el envío reiterado de ayuda humanitaria no permiten un desarrollo de la economía y con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Ese fue uno de los comentarios emitidos por el diplomático y empresario, Larry Rubin, durante su conferencia dictada ante miembros del Colegio de Abogados de León, en un conocido hotel de la ciudad, en donde además señaló que un ejemplo de naciones como las arriba señaladas, es Haiti, en donde naciones de todo el mundo han invertido miles de millones de dólares para apoyarles, sin una mejora visible de las condiciones de sus ciudadanos.
“Mismo caso pasa en El Salvador, en Nicaragua, Venezuela y es lamentable, creo que el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump ha sido muy claro en tratar de inyectar democracia a Venezuela y es lamentable que todavía sigue en el poder Nicolás Maduro, porque no han cumplido con la población, y ha hecho que millones de venezolanos dejen su nación y verdaderamente, Maduro ha provocado condiciones deplorables”, consideró.
Aunque señaló que los programas asistencialistas no se deberían retirar, pero sí deben ser administrados de una forma mucho más “comisionada”, en el que se revise y analice la eficacia de cada uno de los programas.
“Pero los gobiernos de estas naciones deben crear condiciones para que la IP quiera invertir, quiera irse a instalar ahí y la única forma de hacerlo es que a través de los gobiernos vaya a la IP y convencerlos de que inviertan en estas naciones”, explicó.
Al preguntarle sobre el involucramiento de organizaciones criminales en el tema del flujo migratorio ilegal, al realizar cobros de hasta 10 mil dólares por persona para realizar un supuesto cruce a territorio estadounidense, el diplomático republicano dijo que este es sólo uno de los rubros que permiten un fortalecimiento a sus operaciones delictivas.
“Definitivamente ha sido muy provechoso para el crimen organizado el diversificar sus áreas, como el cobrar diez mil dólares por persona pues se convierte en algo muy jugoso para ellos, y lamentable porque crea condiciones adversas no solamente para los gobiernos sino para las personas que se ven inmiscuidas con ellos y les prometen que algo que no pueden cumplir, un cruce a Estados Unidos seguro”.
Sobre los ataques armados en lugares concurridos, como el ocurrido la semana pasada en Texas, han ocurrido desde hace muchos años, reiteró que son hechos “tristes porque personas con problemas mentales tienen acceso a un arma y provocan este terror a la población”, postura similar a la emitida por el presidente estadounidense, Donald Trump.